Brasil recupera a Rusia para su carne de cerdo

Brasil reanuda el mes próximo sus exportaciones de carne de cerdo a Rusia, su principal cliente, después de que las suspendiera el año pasado tras detectarse una enfermedad en el ganado, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Por
11deJuniode2003a las08:33

Brasilia (EFE) - Brasil reanuda el mes próximo sus exportaciones de carne de cerdo a Rusia, su principal cliente, después de que las suspendiera el año pasado tras detectarse una enfermedad en el ganado, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Según el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura brasileño, Macao Tadano, las autoridades sanitarias rusas han comprobado que los brotes de «mal de Aujezky» aparecidos el año pasado en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul han sido erradicados.

A causa de esa enfermedad, Rusia suspendió sus exportaciones de carne de cerdo desde Brasil, que ahora prevé despachar un primer lote de 23.000 toneladas en los primeros días de julio próximo. Según Tadano, antes de fin de año serán embarcadas otras dos partidas, de 30.000 toneladas cada una, lo que representaría unas exportaciones de 83.000 toneladas durante este año, por un valor total de 83 millones de dólares.

El año pasado, a pesar de la suspensión de los negocios con Rusia, las exportaciones de carne de cerdo brasileño alcanzaron sus cifras más altas de la historia, con 475.863 toneladas colocadas y un aumento de 80 por ciento en relación con 2001, según estadísticas de la Asociación Nacional de Productores.

Durante los casi diez meses en que estuvo cerrado el comercio con Rusia, la Argentina y Hong Kong se convirtieron en los principales clientes de los exportadores de porcino brasileño.

Temas en esta nota