Chile embarca carne hacia la UE

El país que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con los EE.UU. anunció que el primer envío de carne bovina con destino a Europa, es la muestra del acuerdo logrado con la Unión Europea

Por
12deJuniode2003a las08:17

Chile inauguró este miércoles sus exportaciones de carnes bovinas a mercados de la Unión Europea, cuatro meses después de entrar en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre el país y el bloque continental, informó el Ministerio de Agricultura.

"Es un hecho histórico, de amplias perspectivas", dijo el titular de la cartera del ramo, Jaime Campos.

El TLC elimina las tasas aduaneras para el 88% del intercambio bilateral y en el rubro de los embarques agropecuarios chilenos estableció un arancel cero inmediato para mil toneladas de vacunos faenados.

Chile y los 15 miembros de la UE terminaron las negociaciones para el tratado en mayo de 2002 y, tras las ratificaciones parlamentarias, el Comité Veterinario de la UE comunicó el mes pasado, en Bruselas, su visto bueno para el ingreso de carnes rojas proveídas por el país sudamericano.

El primer embarque, de 11 toneladas, salió este miércoles rumbo al puerto alemán de Hamburgo, despachado por la faenadora Ñuble de la ciudad de Chillán, 370 km al sur de Santiago.

Más que el volumen, hay que resaltar la calidad del producto y la condición sanitaria de la ganadería del país, libre de enfermedades, expresó Campos, cuya cartera impulsa un inédito programa de exportaciones agropecuarias.

Chile cuenta con sólo cuatro millones de reses y siempre importó para cubrir su déficit de carnes, principalmente desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los grandes productores de Sudamérica e históricos proveedores del mercado europeo.

Tras la primera remesa a Alemania, los abastecedores chilenos acreditados ante el Servicio Agrícola y Ganadero local y las oficinas de control europeas embarcarán semanalmente, hasta completar la cuota de 1.000 toneladas consignada en el TLC. Desde 2004, el volumen autorizado se incrementará en 100 toneladas anuales.

Chile inició sus ventas de carnes bovinas al exterior hace dos años, con remesas menores a Israel en 2001 y a Cuba en 2002.

En el primer trimestre de 2003, hasta antes de la remesa pionera a la Unión Europea, las plantas faenadoras chilenas enviaron a los mismos países partidas valoradas en 6,2 millones de dólares.

También Chile está exportando carnes de cerdo y aves, con destinos en Japón, Corea del Sur, México, Gran Bretaña, Cuba, España, Italia, China y Alemania, con un similar amparo de cría sin enfermedades y las facilidades arancelarias de acuerdos de liberalización comercial.

Además del pacto con la Unión Europea, Chile tiene TLC con México, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

El conjunto de los socios comerciales comprometidos con Chile en la mutua eliminación de los aranceles aduaneros en plazos máximos de 16 años suma un mercado de 1.250 millones de consumidores.

Temas en esta nota