Diagnóstico de una intoxicación bovina

Un caso de micotoxicosis en Santa FeEl INTA Venado Tuerto ha comenzado a trabajar en la búsqueda de las causas del problema

Por
14deJuniode2003a las07:47

Se investigó lo sucedido en un rodeo de 500 vaquillonas en un rastrojo de maíz

Un estudio del INTA Venado Tuerto ha indagado en torno de las causas, síntomas y tratamiento de la micotoxicosis en bovinos sobre rastrojos de maíz.

 

La investigación empezó a desarrollarse a partir de la aparición de un caso de intoxicación en bovinos, en un campo de la zona de María Teresa (sur de Santa Fe).

 

El caso que se analizó era un rodeo de 500 vaquillonas en un rastrojo de maíz, de alto rendimiento, que permanecieron comiendo más de 10 días. En el día número 13 una vaquillona apareció caída, al día siguiente 5 más, y a los 15 días los animales caídos eran 27.

 

Según el informe del INTA, durante los primeros dos días los animales fueron tratados con magnesio inyectable, con la aparente recuperación de algunos casos.

 

"Otras vaquillonas -refirió el informe- permanecieron caídas, las cuales fueron medicadas con cardiotónicos y hepatoprotectores, con el objetivo de eliminar un posible tóxico. A pesar de ello, un animal murió. Ante esta situación, se decidió realizar un cambio de potrero, lo que permitió que no aparecieran nuevos casos y que se recuperaran algunos animales."

 

Sin embargo, de las vaquillonas más gravemente afectadas, caídas sin poder levantarse, algunas se recuperaron y otras finalmente murieron. De un rodeo de 500 vaquillonas fueron afectadas 27 (5,5 por ciento morbilidad), muriendo 10 (37 por ciento letalidad y 2 por ciento mortalidad).

 

Con la intervención de técnicos del INTA Balcarce, fue posible lograr el diagnóstico etiológico, al aislar el hongo Diplodia maidys.

 

Sintomatología

 

Los síntomas más frecuentes de identificar en animales intoxicados son: incoordinación muscular en miembros posteriores, caminan con marcha atáxica, parece que uno o ambos miembros se ponen rígidos sin l

Temas en esta nota