El país debería mirar a Europa del Este

Según Manuel Coronado, director para América latina de Syngenta Seeds, esa región es la principal competencia que tendrá que enfrentar el agro argentino en los próximos años.

Por
14deJuniode2003a las08:21

  "Tienen tradición agrícola y saben producir en forma eficiente", destacó

  "Están avanzados en girasol", añadió

 Vivió 13 años en Bucarest, Budapest y otras ciudades

 

Es ingeniero agrónomo y se llama Manuel Coronado. Nació en Buenos Aires hace 41 años y actualmente reside en San Pablo, Brasil. Es director general para América latina de Syngenta Seeds (Semillas) y miembro del comité ejecutivo mundial de esa compañía con sede en Basilea, Suiza.

 

Su experiencia profesional es completamente inusual. Estuvo a cargo del negocio semillero de la empresa Pioneeer Hi Bred de 13 países europeos (especialmente los del Este) con sede en Viena, Budapest y Bucarest desde 1991 hasta 2002.

 

La vida en lugares diferentes y la convivencia con gente que habla una decena de idiomas distintos no pudo doblegar su inocultable acento porteño. Eso sí, le permite observar a las amenazas y las oportunidades de la Argentina con la objetividad de un experimentado extranjero.

 

"Cuando la Argentina observa a Europa occidental como un fuerte competidor tal vez se equivoque. Desde mi punto de vista, debería correr su mirada un poco más hacia el Este y regular el foco en los países del Este, que son aquellos que hace una década emergieron desde atrás de la cortina de hierro. Esos son los verdaderos competidores del futuro", dijo Coronado en una entrevista con LA NACION.

 

"Desde la caída del Muro de Berlín pude percibir con claridad cómo países como Rumania, Polonia, Hungría y la República Checa, entre otros, rápidamente se fueron adaptando a distintas reglas de juego."

 

-¿Cuáles son las razones que avalan este probable auge futuro de los países del este europeo?

 

- La respuesta es concreta. Han encontrado estabilidad política, tienen un crecimiento del producto bruto

Temas en esta nota