Buscan atenuar trabas a frigoríficos exportadores

La comercialización de la cuota Hilton

Por
17deJuniode2003a las08:04

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, afirmó que la cartera a su cargo analiza los efectos de la inhabilitación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de 17 frigoríficos para exportar carne de la cuota Hilton a Europa, pero reafirmó la necesidad de cumplir las normas para salvar la credibilidad sanitaria.

"En principio, ratifico que las normas sanitarias hay que cumplirlas y respetarlas, pues de lo contrario corremos el riesgo de perder credibilidad internacional", dijo el funcionario a la agencia Télam.

Campos admitió que en la secretaría se analizan los efectos globales económicos y sociales por pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la disposición sanitaria, y no descartó que la medida pueda ser mejorada, sin que esto implique "la inmediata rehabilitación de las plantas".

Admitió que podría haber un acortamiento de los plazos para nuevas inspecciones o diferentes tiempos en la adjudicación de la cuota Hilton.

La resolución del Senasa establece que los frigoríficos "deslistados" deberán esperar la próxima ronda de inspecciones, en marzo de 2004, para intentar su rehabilitación.

Según el secretario de Agricultura, la resolución del Senasa que fijó el conjunto de pautas sanitarias por las cuales ahora sanciona a las plantas infractoras "es una exigencia de la Unión Europea y no un capricho" de la autoridad local.

"De todos modos, nosotros asumimos en junio y a los pocos días nos enfrentamos con un problema surgido de una norma aprobada en enero", se lamentó, a pesar de lo cual aclaró que "la secretaría no está ausente" del conflicto y "analiza la situación con preocupación por los efectos no deseados".

Temas en esta nota