La UE discute los subsidios

La presidencia griega de la UE intentaba ayer acercar posiciones en el tercer día de conversaciones para reducir la carga de las subvenciones

Por
20deJuniode2003a las08:20

Agencia Télam-SNI

Luxemburgo. El gobierno francés se opondría a la reducción de subsidios agrícolas impulsada por el comisario agrario europeo, Franz Fischler, según trascendió de las delegaciones que negocian en Luxemburgo la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

La presidencia griega de la UE intentaba ayer acercar posiciones en el tercer día de conversaciones para reducir la carga de las subvenciones, que comprometen la mitad del presupuesto comunitario, en tanto que los ministros de Agricultura de la UE manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo para presentarlo en la cumbre del bloque que comienza hoy en Salónica.

Fuentes diplomáticas señalaron que los jefes de Estado y gobierno de la UE se ocuparán “personalmente” del tema si no se llega a una posición común en Luxemburgo, después que las negociaciones fueron interrumpidas la noche del jueves porque todas las delegaciones reclamaban mejoras.

Los puntos centrales de la controversia eran la reforma del mercado de la leche y del trigo, así como el desacoplamiento de los subsidios con el volumen de producción.

Fischler incluyó soluciones flexibles a sus demandas centrales respecto de una separación entre los incentivos y las cantidades de producción, una medida conocida como desacoplamiento. Actualmente, los subsidios a la siembra del grano y la cría de ganado están vinculados con la cantidad: cuanto más producen los agricultores, más subsidios reciben.

Fischler quiere eliminar este incentivo y adaptar la producción a las demandas del mercado.

Temas en esta nota