Un gran debate de fortalezas y debilidades

La oleaginosa ocupa el 49 por ciento total de la superficie sembrada con granos en el país; su avance ha sido arrollador

Por
28deJuniode2003a las07:39

* Su cultivo produjo una de las transformaciones más amplias de las producciones agricolaganaderas

* Las retenciones no estuvieron ausentes durante el encuentro


Espectacular. Este es el adjetivo que mejor define a la realización y convocatoria del Congreso Mundo Soja 2003.

 

Bastante más de mil asistentes, virtualmente la presencia de todas las empresas vinculadas con la provisión de insumos relacionados con la oleaginosa y los mejores expositores nacionales pasaron por la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se realizó el evento, organizado por la consultora Servicios y Marketing Agropecuario (SEMA).

 

Un detalle puede servir como ilustración. Por primera vez en un recinto como el del Hotel Hilton (5 estrellas) se expusieron cuatro imponentes modelos de maquinaria agrícola de la firma CNH: dos tractores y dos cosechadoras. Todos pudieron tocar- las y observarlas.

 

La coordinación técnico-científica del congreso estuvo a cargo y avalada por Emilio Satorre, ingeniero agrónomo, con un PhD en Inglaterra y que, actualmente, se desempeña como docente de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

 

Fue el propio Satorre el que comentó las fortalezas y debilidades de la soja, cultivo que en la actualidad alcanza el 49 por ciento del área del total de granos extensivos (23.863.000 hectáreas). Entre las primeras destacó al valor de la soja como una herramienta que promueve la conservación de los recursos, contribuye a la expansión de la agricultura y al control de malezas. Sin embargo, es la propia oleaginosa la que también se expande por áreas frágiles en cuanto a suelos y clima, reduce la superficie con praderas, empobrece los suelos y reduce la diversidad de cultivos. Todos elementos que resultan una amenaza para el crecimiento de la misma.

 

"Es justamente la soja la que ha determinado una de las transformaciones más amplias de las producciones mixtas agricolaganaderas de nuestro país", comentó Satorre.

 

Luego agregó: "A través de la agriculturización, intensificación y simplificación se ha pasado de la rotación pastura-agricultura a otra predominante agrícola en la que también se adicionan el maíz y el trigo".

Temas en esta nota