Piden compensaciones a los EE.UU. por subsidios

Lo hizo la Argentina en el marco del ALCA. Es porque las exportaciones subsidiadas desplazan a productos de los restantes países de la región.

Por
10deJuliode2003a las08:24

La Argentina le reclamó ayer a los Estados Unidos que compense a los países del continente con rebajas arancelarias y mayores cuotas de importación, por los daños que produce con sus subsidios agrícolas. Con esa nueva fórmula, presentada en San Salvador por el vicecanciller Martín Redrado, el Gobierno aspira a que se destrabe la discusión por el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), que debería regir desde 2005.

La iniciativa del Gobierno apunta a salir del pantano en que han caído tanto esta negociación hemisférica como la que sostiene todo el planeta en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ambos casos, los países en desarrollo se niegan a discutir todo tipo de tema si las potencias no ofrecen garantías de que van a reducir rápidamente los subsidios al agro.

En el ALCA, todos los dedos acusadores apuntan contra EE.UU., que se ha negado a incluir el tema agrícola en la agenda con el argumento de que es un problema global, y por tanto debe dirimirse en la OMC. Frente a sus pares del continente, Redrado aceptó esto como posible. Pero aclaró que "no por ello debemos evitar el tratamiento de sus implicancias en el hemisferio". Fue allí que lanzó la novedosa propuesta: "Los países del ALCA necesitan ser compensados por las pérdidas de mercados que las prácticas proteccionistas generan a nuestros exportadores".

Hasta ahora, la Argentina había mantenido una posición inflexible ante todos los foros internacionales, exigiendo la eliminación de todos los subsidios distorsivos. Con este giro, mantiene esa bandera en alto pero se muestra dispuesta a negociar en otros rubros a cambio de que EE.UU. pague por los daños que provoca a los países de la región. Redrado fue pragmático al sugerir que dichas compensaciones podrían ser "la eliminación inmediata de aranceles o el aumento de cuotas (de importación) en los productos afectados".

Según un estudio presentado por la Argentina en San Salvador, durante 2002 Estados Unidos destinó 6.158 millones de dólares a apoyar, mediante cuatro programas, a sus exportadores. Y el 45% de los embarques beneficiados tuvo como destino algún país del continente americano. Los subsidios apuntalaron las ventas de algodón, maíz, trigo, fruta, carne, oleaginosas y otros productos agrícolas que también se producen en la Argentina.

La Cancillería informó que "todos los países recibieron con gran interés las propuestas de la Argentina, que marcan un punto de inflexión en la negociación hemisférica". Y respecto de EE.UU. se explicó que, "si bien no se comprometió con esta línea de trabajo, difícilmente podrá ahora obviar su tratamiento".

Temas en esta nota