Alerta sanitaria por brote de aftosa en Bolivia

Se inmoviliza el rode en una franja de 25 km sobre la frontera, entre las localidades de Pozo de Mazz, en Formosa, y Salvador Mazza, en Salta

12deJuliode2003a las08:12

Ayer, el Senasa informó que ante un reporte del Tratado Cuenca del Plata sobre una sospecha de enfermedad vesicular en Paraguay, en la localidad de Pozo Hondo, Departamento Boquerón, y la presencia de un foco de aftosa en Bolivia, en la localidad de Candua, Provincia de Hernando Siles, el servicio sanitario argentino activó en la víspera el Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias (SINAESA) y dispuso la movilización de un equipo técnico para comandar y reforzar las acciones sanitarias para proteger al rodeo nacional.

Cabe recordar que las fronteras con ambos países se encuentran cerradas desde el año pasado para el ingreso de productos susceptibles a la fiebre aftosa, cuando se registraron focos de la enfermedad en Paraguay y Bolivia.

Entre las medidas adoptadas por el Senasa se destacan:

1.- Alertar a los sensores del sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Comunicar el alerta sanitario a las supervisiones regionales, los gobiernos provinciales, entes sanitarios locales, Gendarmería, Prefectura, consignatarios de ganado y plantas de faena.

2.- Elevar el nivel de protección inmunitaria de la población de animales susceptibles de posible exposición, en un cordón de 25 km de ancho desde el límite internacional, comprendido entre la localidad de Salvador Mazza (Salta), hasta Pozo de Mazza (Formosa).

Se procederá a la urgente revacunación de la totalidad de bovinos que cuenten con más de 60 días desde la última vacunación antiaftosa realizada, comenzando desde el límite internacional al interior del territorio provincial.

Se vacunarán inmediatamente la totalidad de los animales de otras especies susceptibles existentes en el área, precediéndose a su identificación individual.
Se envió una partida de 15 mil dosis de vacuna antiaftosa, a las provincias involucradas, para cumplir con estas acciones.

3.- Estricta prohibición de movimientos de animales.

Se suspendió la emisión de Documentos de Tránsito de Animales (DTA), con cualquier destino y finalidad, en la totalidad del área emergencial definida, como así también cualquier ingreso de animales de otras regiones.

Estricto cumplimiento en el resto del territorio de las provincias involucradas, a la Resolución N° 34/02, referido a que todo bovino menor que se movilice debe contar como mínimo con dos vacunaciones antiaftosa y que todo bovino mayor debe haber sido vacunado con una antelación no mayor de ciento ochenta días.

4.- Controles de Gendarmería Nacional, Prefectura y Policías Provinciales.
Se incrementó los controles en puestos de frontera con Bolivia y Paraguay, especialmente en el Puente internacional Salvador Mazza (R.A.)–Pocitos (B), procediendo a la desinfección de vehículos que ingresen al territorio nacional.

Se incrementaron los controles vehiculares que, tanto Gendarmería Nacional como las respectivas Policías Provinciales, implementan en la totalidad de las rutas de ingreso y egreso de estas provincias, creando nuevos puestos fijos y móviles a fin de optimizar el procedimiento.

5.- Ejecución de rastreos epidemiológicos.

Técnicos argentinos se encuentran realizando acciones de rastreo a distintos niveles: sobre el área de frontera y en un área de vigilancia que abarca 25 km de ancho desde el límite internacional.

6.- Controles conjuntos con autoridades sanitarias paraguayas.

Se continúa trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias del Paraguay en el marco de las acciones fronterizas integradas.

La sospecha de enfermedad vesicular en territorio paraguayo está situada en la localidad de Pozo Hondo, Distrito de Pedro Peña, Departamento Boquerón, región occidental del país, a 12 kilómetros al este del Puente Misión

Temas en esta nota