Los insectos se meten en el macollo

En el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero se observan lotes con trigo en muy buen estado de desarrollo pero con ataques de pulgón verde y gorgojos.

Por
12deJuliode2003a las08:16

"Una alternativa de control de pulgón de los cereales es el uso de terápicos de semilla con acción sistémica, que brindan un excelente control de la plaga durante varias semanas. En caso de no disponerse de esta alternativa se sugiere el uso de insecticidas en cobertura total", se lee en la sección "Lo importante hoy", del sitio de AAPRESID (www.aapresid.org.ar) basado en informaciones de los técnicos de las estaciones experimentales Marcos Juárez y Oliveros del INTA.

Respecto del gorgojo del macollo del trigo, se trata de un gorgojo pequeño que en estado adulto mide 3 mm de largo, su cuerpo es de color grisáceo y está cubierto de una capa cerosa a la que se adhiere la tierra, favoreciendo que se mimetice con el suelo. Esta característica sumada a la inmovilidad que adopta el insecto al ser perturbado, hace que resulte muy difícil detectar su presencia. La manera posible de observar este gorgojo es a través de sus huevos, estos pueden verse a simple vista encastrados en la parte interior de las vainas, próximos a la superficie del suelo. Miden casi 1 mm. de largo, inicialmente su color es verde amarillento y se tornan marrón oscuro casi negros cuando están próximos a eclosionar. Es en este momento cuando son fáciles de ver.

El daño que produce el gorgojo del macollo del trigo está ocasionado por las larvas, que son difíciles de ver, que se ubican en la corona de las plantas de trigo, y se alimentan de las yemas que dan origen a macollos o raíces. Cuando se prolonga el ataque los tallos encañados presentan un pequeño orificio en la base, indicando la presencia de la plaga.

Los resultados de las experiencias efectuadas por el INTA Oliveros indican que las aplicaciones foliares son de baja eficacia, riesgosas y de alto impacto ambiental. Es necesario destacar que esta información es coincidente con la obtenida en otros países.

Temas en esta nota