Comentario de cierre de Mercados

En este contexto bajista, el grupo de compradores interesados en adquirir soja evitó blanquear sus intenciones frente a la eventualidad de que otros colegas pretendieran desprenderse de volúmenes significantes.

Por
16deJuliode2003a las17:10

SOJA El mercado de Chicago encontró algo de apoyo para recuperarse pero sólo en las posiciones más largas. Así y todo, el 70% bueno/excelente de su cosecha es una marca histórica para esta fecha y sigue pesando en la tendencia.

El hecho que China haya confirmado la extensión de las actuales normativas para el ingreso de transgénicos hasta el 20 de abril generó una reacción positiva.

Con la posición agosto cayendo U$S 1.20 y con noviembre repuntando un poco, lo que se observó en ese mercado referente fue una reducción de la brecha entre la soja vieja y la de la nueva cosecha, a U$S 22.- (vs. U$S 24).

En la rueda local los operadores se manejaron con prudencia. En este contexto bajista, el grupo de compradores interesados en adquirir soja evitó blanquear sus intenciones frente a la eventualidad de que otros colegas pretendieran desprenderse de volúmenes significantes. Finalmente ello no ocurrió y se negoció a $440.- un bajo volumen total estimado en 6.000 toneladas, nutrido de muchos camiones sueltos.

MAIZ Mientras el clima sigue acompañando, el esperado rebote de Chicago fue neutralizado por un informe de la Universidad de Kansas de crecientes rendimientos potenciales que llevarían la producción estadounidense por encima de los 265 mill/tt. Esta cifra representa un aumento 32.000.000 de toneladas respecto al año anterior ... Ellos aumentan de un año a otro, exactamente el doble del total que estima cosechar Argentina !!

El maíz para Rosario volvió a negociarse a $200.- un volumen calculado en 2.000 toneladas.

TRIGO Las noticias de mermas en la cosecha de Ucrania y, mientras se evalúa el impacto de las recientes heladas en el sur del Brasil, generan alguna expectativa favorable para los precios de nuestra próxima cosecha. En este marco, Ucrania no competiría con Argentina en el mercado internacional y Brasil vería amenazado el logro de una producción récord que en su momento se calculó en 4.5 mill/tt. También datos locales, como una reducción del área a sembrarse respecto al cálculo de junio, podrían apoyar al mercado.

En lo que es trigo viejo seguimos sin novedades. Varios de los molinos que más agresivamente han venido actuando entraron en un cuarto intermedio y ello bastó para desinflar los valores. Actualmente los precios de la exportación para Bahía Blanca / Necochea, rondando en $340.-, son nominalmente mayores a los que cotizan los industriales de esa provincia, que ofrecían $330.- / $335.- Para zona Rosario el mercado oscila en $313.- / $315.-

SORGO $155.- disponible Rosario

GIRASOL $450.- para fábricas de la zona.

Temas en esta nota