Comentario de cierre de Mercados

El clima sigue ayudando al desarrollo de la soja estadounidense pero, en este momento de depresión, cabe recordar que aún falta atravesar el mes clave que es agosto.

18deJuliode2003a las17:03

Transcribimos parte de un cable recibido hoy desde Iowa. ... "No hay duda de que la excelente situación de las áreas más importantes del país está neutralizando los problemas en otras regiones. Esperamos de todos modos el reporte USDA de agosto que será el primer dato oficial "real" de rindes previstos para las cosechas de maíz y soja. Asumimos que los principales ajustes que hará el USDA serán en el rubro "área cosechada" debido a los problemas de seca e inundaciones en algunas zonas. Según un respetado especialista en cosechas, las pérdidas en Ohio e Indiana rondarían entre 1.200.000 y 2.400.000 hectáreas (maíz y soja). Esto será o no un gran tema, dependiendo de los rindes globales del país ... En los últimos años, no hemos visto un gran salto en los rendimientos promedio de maíz a nivel nacional. Sí, individualmente en algunos estados. Pero estamos preparados para sorpresas. ¿Podrá ser este "el" año, o los problemas en Indiana, Ohio, Missouri y Nebraska (otras fuentes agregan Kansas), tirarán abajo el promedio general? ... Es difícil imaginar a Iowa mejorando el promedio récord logrado en 2002 de 103.5 qq/ha. Pero ¿quién pensó en su momento que iba a poder superarse el viejo récord de 80 qq/ha? Illinois quizá también pueda superar su récord de 1994 de 98 qq/ha., pero dependerá con lo que pase en las áreas afectadas del sur de este Estado... "

SOJA Exportadores estadounidenses declararon hoy una nueva venta externa por 575.000 toneladas de soja de la nueva campaña, confirmando una tendencia interesante para las colocaciones del país, tema que resucitó ayer con el reporte semanal. Los operadores confiaron otra vez en que esta nueva dosis de vitaminas iba a poder mejorar la perfomance de precios. ... Pero fue una expectativa inviable: Chicago ni siquiera amagó con subir como ocurriera ayer al menos en el arranque.

El clima sigue ayudando al desarrollo de la soja estadounidense pero, en este momento de depresión, cabe recordar que aún falta atravesar el mes clave que es agosto. Para Estados Unidos el partido todavía no está ganado y para nosotros tampoco está perdido.

La posición que más sufrió fue agosto, que es hoy la referente de Argentina. El spread entre esta posición y noviembre volvió a achicarse quedando al cierre en U$S 18.30 vs. los U$S 26.- con que arrancó la semana. Agosto, individualmente, bajó U$S 16.- entre el viernes pasado y éste. Rosario disponible de $466.- a $433.- (-$33)

TRIGO El mercado mundial comienza a nutrirse de más información y, en general, es positiva para la Argentina: varios países competidores o compradores han definido ya o están definiendo sus cosechas con problemas por el clima, en el este europeo, en Francia, Alemania, Australia. Y Brasil está en plena lucha contra el frío.

Los mercados estadounidenses han comenzado a ponerse a tono con todos los fundamentos alcistas que circulan, incluido el hecho que Egipto está dando vueltas para cerrar más negocios. Los precios, diciembre como parámetro, han subido alrededor de U$S 5.00 en Chicago y U$S 6.5 en Kansas entre el cierre del viernes 11 y hoy.

El mercado local reaccionó, más por la falta de oferta producto de las últimas bajas que por la suba internacional que sí posiciona mejor la nueva cosecha. Los precios para destinos de Buenos Aires mejoraron $5.- y zona Rosario y Córdoba se mantuvieron alrededor de los $315.-

MAIZ El maíz por la ruta de la soja o la soja por la ruta del maíz: ambos comparten el mismo destino en esta etapa en que los cultivos del principal productor mundial se desarrollan sin problemas. Observando cómo se van moviendo los mercados, da la impresión que es el maíz quien está más cerca del piso. Sus bajas son más acompasadas a pes

Temas en esta nota