Comentario de cierre de Mercados

soja: Los compradores en Rosario no estuvieron dispuestos a presionar a la oferta con precios fuera de contexto

Por
24deJuliode2003a las17:26

MAIZ Seguimos transcribiendo algunos reportes recibidos desde los EEUU. Hablan a las claras de lo que están esperando. "La historia indica que los precios de maíz pueden caer por debajo de los U$S 78.-/tt. en el próximo otoño." (época de cosecha en el norte, nuestra primavera).. Hoy diciembre cotizó U$S 83.30. El maíz operó por debajo de U$S 78.- en el otoño de 1998, 1999, 2000 y 2001 ... y esos años no fueron de cosechas récord ! Rendimientos excepcionales pueden eventualmente llevar los precios hasta el rango de U$S 70/71" "Dado este riesgo de baja, nos parece que una venta a los niveles de hoy tiene éxito garantizado." "El mercado está asumiendo que vamos a quebrar el récord de rindes de 1994 por bastantes bushels." En las próximas semanas el debate seguirá centrado en el tamaño de la cosecha; USDA hará conocer su estimación el 12 de agosto.

La licitación de hoy de Corea del Sur ya nos está mostrando que los precios norteamericanos, aún antes del cataclismo que están previendo, son competitivos. Luego de dos años de esquivar este origen, 55.000 toneladas procederán de EEUU y 55.000 de China, previo subsidio del gobierno para ponerse un poco más a tono con el maíz americano.

Con Chicago sin cambios y con una leve suba del dólar se negoció en Rosario a $202.- un estimado de 4.000 toneladas.

SOJA Las ventas semanales volvieron a ser altas, en especial las de la cosecha nueva y le dieron un tono alcista inicial a esas posiciones.

También el efecto de las temperaturas en Canadá complicando la cosecha de canola sumó fuerza a Chicago ... pero poco duró el efecto de esta aspirina por sobre la fuerza de los argumentos bajistas.

Agosto cerró -U$S 3.40 septiembre -U$S 0.70 y noviembre apenas pudo mantener la cabeza a flote quedando +U$S 0.10

El mercado local no consiguió aliados para recuperarse, excepto -si se quiere- una mejora en el tipo de cambio. Los compradores en Rosario no estuvieron dispuestos a presionar a la oferta con precios fuera de contexto. La caída en la capacidad de pago de las industrias que sacó ayer a varias de mercado al nivel de $335.- hoy se recuperó con la suba del dólar. Se negociaron en Rosario unas 15.000 toneladas a ese nivel de las cuales 6.000 provinieron de un exportador.

TRIGO Los precios del trigo en Kansas y Chicago operaron mixtos. El clima les provee argumentos positivos, como la seca en Europa y en el este de Australia, las altas temperaturas en Canadá y en las Planicies del norte, y otros menores (hasta ahora) como la caída del área argentina, el efecto de las heladas sobre la cosecha, etc. Las pérdidas en Ucrania, Rusia y otros productores del este de Europa ya son temas definidos. Contrariamente, presionaron hacia abajo las ventas semanales más pobres del presente año comercial, figurando en el listado 51.500 tt. para Brasil y 45.100 para Venezuela.

El mercado interno permaneció sostenido para destinos de Buenos Aires -con niveles oscilando $355.- / $360.- base Cámara Art. 12- y a $310.-/$312.- para zona Rosario. Forward diciembre se negoció a U$S 105.- y en el MATBA hasta U$S 109.- enero.

SORGO $150.- disponible para Rosario.

GIRASOL $450.- para fábricas de la zona.

Temas en esta nota