Declaran a varias zonas en situación de emergencia

Diversas zonas de las provincias de Santiago del Estero, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe y Salta, afectadas por intensas lluvias o sequías prolongadas, fueron declaradas en situación de emergencia por la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNA), se informó.

Por
01deAgostode2003a las08:10

La CNA analizó la situación de las provincias que presentan áreas en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, durante un encuentro desarrollado en la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, en la que participaron representantes de los estados afectados.

Desbordes de ríos.

En Santiago del Estero se declaró en emergencia desde el 1º de mayo del 2003 hasta el 30 de abril del 2004, a las áreas productoras afectadas por inundación y desbordes de los ríos Utis, Saladillo y Salado, dedicadas a los cultivos de algodón, maíz, soja, sorgo, otros cultivos, pasturas implantadas y a la producción ganadera y tambera.

Para la provincia de Santa Fe, resolvió declarar en emergencia agropecuaria desde el 1º de mayo hasta el 31 de diciembre del 2003, por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios a varios distritos de los Departamentos de Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Caseros y General López.

Sequías.

Se declaró también en emergencia agropecuaria en las áreas de secano del territorio de la provincia de Neuquén afectadas por sequía, desde el 17 de junio del 2003 al 16 de junio del 2004.

Asimismo, la CNA propuso para la provincia de Buenos Aires declarar en emergencia desde el 1º de abril del 2003 hasta el 30 de septiembre del 2003, a los Partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Villarino, afectados por sequía.

Por último, para la provincia de Salta se propuso declarar el estado desastre agropecuario por intensa sequía, al Departamento Los Andes y la zona norte del Departamento La Poma, cuyos ganados mayor y menor se vieron afectados por el fenómeno citado, desde el 1º de mayo del 2003 al 30 de abril del 2004.

En la misma provincia, se declaró el estado de emergencia a los Parajes El Lipán Grande y Lipán Chico del Municipio de Colonia Santa Rosa del Departamento Orán, cuyos cultivos de banano se vieron afectados por tornado con granizo y lluvia torrencial, entre el 1º de mayo de este año y el 30 de abril venidero.

Además de las autoridades de la CNA, participaron de la reunión dirigentes de entidades del campo, integrantes del Banco de la Nación Argentina (BNA), del Banco Central, del Ministerio del Interior y del Servicio Meteorológico Nacional.

Temas en esta nota