Alivio para el trigo por recientes lluvias

Indicadores Económicos

Por
01deAgostode2003a las08:54

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de porcentaje o arrendamiento en campos de terceros.

Las lluvias del fin de semana último resultaron oportunas para aliviar la situación de falta de humedad en el suelo en el cultivo de trigo, y se observó una mejora importante en el aspecto del cultivo.

La mejora no sólo ha sido productiva, sino también en los precios esperados a cosecha, que han aumentado cerca de 6 u$s/t en lo últimos 30 días. Para un rinde de 32 qq/ha, y de acuerdo con los costos que se presentan en el cuadro adjunto, el aumento implica una mejora en el margen bruto esperado de 20 u$s/ha.

La situación en cuanto a precios es diferente en los granos gruesos, especialmente en soja. El precio esperado a cosecha ha bajado 6 u$s/ t en los últimos 30 días, principalmente por efecto del buen estado de los cultivos en EE.UU., aunque las últimas semanas las condiciones de alta temperatura y falta de lluvias estarían deteriorando esa condición. Queda aún mucho camino por recorrer hasta que se levante la cosecha de EE.UU., además de la siembra y la cosecha en Brasil y en nuestro país, que serán determinantes en cuanto a precios.

Como puede verse en los resultados esperados del cuadro, la soja de primera realizada en campo propio es el cultivo que más aporta en cuanto a margen bruto. Para la inversión en campos arrendados, en cambio, y como consecuencia del aumento en el precio de arrendamientos, los rindes deberán superar los 32 qq/ ha en soja de primera a fin de que el negocio sea rentable.


Temas en esta nota