Vía libre para el Instituto de Carnes

Le comento, don Productivo, algunas novedades que se produjeron esta semana en los ambientes de la carne, y que pueden dar lugar inclusive a algún anuncio (aunque en término pueda quedarle algo grande) del secretario Miguel Campos, mañana en la arena de Palermo.

Por
04deAgostode2003a las08:07

–Le comento, don Productivo, algunas novedades que se produjeron esta semana en los ambientes de la carne, y que pueden dar lugar inclusive a algún anuncio (aunque en término pueda quedarle algo grande) del secretario Miguel Campos, mañana en la arena de Palermo.

–A mi juego me llamaron, don Tecnológico; déle para adelante que yo le hago el aguante con unos amargos...

–Bueno, le cuento que hubo fumata para poner en marcha el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, después de muchas discusiones por cargos y demás idas y vueltas.

–¿Habrá algún cordobés en esos sillones?

–Por lo que me comentaron, Daniel Urcía, gerente de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba no va a ir precisamente allí, sino como consejero titular al Senasa en representación de la industria y en un puesto que hoy está ocupando Héctor Salamanco, que termina su mandato de dos años.

–Pero por qué me mezcla naranjas con manzanas y me habla del Senasa y no del Instituto.

–Muy simple, porque hubo una negociación de por medio, y como resultado de ésta Única y Fifra (donde está Afic) quedaron como suplentes dentro de la estructura del Instituto de Carnes.

–¿Y cómo va a ser el comando del flamante organismo?

–Según quedó acordado, la presidencia del Instituto quedará en manos del poderoso consorcio de exportadores de carne (ABC) y como titular irá León Belloq, mientras que Miguel Schiaritti, de Ciccra, irá como vocal del directorio, lo mismo que un hombre de Cadif.

–¿Todo esto está sellado?

–Por supuesto. Se firmó el lunes en las oficinas de la Oncca en Buenos Aires, con la presencia de las cámaras y autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

–¿Y cuándo comienza a recaudar entonces el Instituto?

–Si bien hay una resolución ya vigente, sería a partir de este mes de agosto. Eso en el caso de los productores, mediante el DTA, mientras que los frigoríficos pagarían en setiembre, a mes vencido.

–¿Cómo va a ser la contribución?

–Se lo recuerdo, 70 por ciento la producción y 30 por ciento la industria, entre 1,60 y dos pesos por cabeza en total.

Temas en esta nota