Scioli, ahora interlocutor del agro

Entidades del campo reclamaron medidas ante el vicepresidente, que coincidió con los pedidos

Por
08deAgostode2003a las08:27

Los productores rurales son un «sector estratégico para la economía argentina, para las exportaciones, para la creación de puestos de trabajo», sostuvo el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, al recibir ayer a las cuatro entidades del campo.

Scioli se comprometió «a aprobar rápidamente» el proyecto de ley que penaliza el abigeato y a «recibir a las organizaciones del campo cuantas veces sea necesario, pues el impulso a las fuerzas productivas es la prioridad que nos hemos impuesto para poder llenar las góndolas de los supermercados del mundo con los productos argentinos», sostuvo hoy durante un encuentro con dirigentes ruralistas.

Asistieron a la reunión los senadores miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y los titulares de las bancadas del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, y el presidente del bloque de la UCR, Carlos Maestro, además del vicecanciller Martín Redrado, quien expuso las acciones que se llevan a cabo para la apertura de mercados que permitan competir a pesar de los subsidios que afectan el ingreso de nuestros productos.

• Reforma tributaria

«El vicepresidente apoyó todos los reclamos planteados por nuestra entidad al gobierno nacional. Insistimos en que necesitamos una reforma tributaria integral, reformulación del IVA que se aplica al comercio de granos e insumos, la reforma del SENASA, y la restitución del Instituto Nacional de Semillas y los cambios en la fijación de los precios de los granos de exportación», decía Mario Raiteri, presidente de Coninagro, una de las entidades que participó del encuentro junto a CRA, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria.

Las entidades ya le habían hecho el mismo planteo el día anterior al secretario de Agricultura, Miguel Campos, y definieron varios temas, entre ellos la fijación de los precios de granos de exportación, donde «se contemplará el índice del día de la compra, tal lo reclamado por todos los sectores interesados», había dicho Raiteri.

Por su parte, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, agradeció al vicepresidente Scioli la convocatoria a la reunión a la que calificó como «una necesidad de conversar en ese ámbito tan importante del Poder Legislativo. Esperemos que en poco tiempo vayamos mejorando para poder liberarnos de este impuesto que son las retenciones», dijo el dirigente.

Temas en esta nota