Comentario de cierre de Mercados

Viernes es de por sí un día complicado para Chicago en esta época del año y hoy no fue una excepción.

Por
08deAgostode2003a las16:50

Viernes es de por sí un día complicado para Chicago en esta época del año y hoy no fue una excepción. Las fuerzas contrapuestas siguieron influyendo: pronósticos de calor para la próxima semana, el dato bajista ingresado al mercado por China, frenando las importaciones de soja y la previa al reporte USDA del próximo martes generando movimientos de cobertura, con los fondos demasiado cortos como para sentarse tranquilos a esperar el resultado.

SOJA Las restricciones al ingreso de soja importada de parte de China, por problemas de calidad (si de eso se trata podrían haber utilizado un argumento más creíble), fueron interpretadas por el mercado como una traba parancelaria en busca de mantener firmes los precios internos para que no se vean afectados los productores chinos por las grandes compras externas que ya se han previsto.

Las compras de soja de parte de China podrían pasar los 17 millones de toneladas tras aumentar en el primer semestre un 211% respecto al mismo lapso de 2002.

Chicago amagó con una baja en los primeros minutos pero, como viene sucediendo, no se mantuvo. El mercado pasó a positivo y se clavó literalmente con ganancias que rondaron U$S 1.50

El mercado local no acompañó la magnitud de la mejora externa ajustándose sólo hasta $451.- con una mezcla de argumentos favoreciendo esta postura: la incógnita respecto a cómo evolucionaran las exportaciones, la baja del dólar y el contramárgen con que han vuelto a operar las fábricas. Habrá que ver cuánto duran. Se negociaron en Rosario unas 25.000 toneladas, muy por debajo del registro de ayer.

TRIGO Cerró la semana en Argentina con un disponible estable y precios en baja para la nueva cosecha. En el primer caso los niveles oscilaron entre $320.- y $370.- mientras que para enero en el MATBA bajó a U$S 116.- y para Rosario diciembre a U$S 112.-

MAIZ El mercado interno continuó presionado por un pequeño grupo de exportadores muy activos cuya necesidad de mercadería trasciende la posibilidad de intentar generar alguna baja. Chicago mejorando algunos centavos y el dólar con leve baja sugerían precios similares a los del jueves, pero lo apuntado llevó el precio hasta $223.- Rosario. A este nivel se negociaron unas 20.000 toneladas.

SORGO La exportación cotizó $160.- y algún consumo zonal podía mejorar con oferta en firme.

GIRASOL Cierre tranquilo a $440.- para fábricas.

Temas en esta nota