Comienza nueva etapa en carnes

Se reúne hoy la Asamblea de Representantes del Instituto de Promoción de Carnes, que dará formalmente el inicio de operaciones del mencionado y controvertido ente manejado por entidades de productores y frigoríficos

Por
12deAgostode2003a las08:22

Por Angel Girardi (*)
Columnista de Ámbito Financiero


Se reúne hoy la Asamblea de Representantes del Instituto de Promoción de Carnes, que dará formalmente el inicio de operaciones del mencionado y controvertido ente manejado por entidades de productores y frigoríficos, quienes comenzarán a aportar un porcentaje calculado sobre el valor del animal que es enviado a faena. Con los fondos se aspira a promover, interna y externamente, el consumo de carne argentina.


Después de tantos dimes y diretes se ha constituido formalmente el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

Ya están todos sus actores y sesionará su Asamblea de Representantes a pleno, de la cual formamos parte.

Consideramos innecesario seguir perdiendo tiempo en deteneros a pensar para atrás; por qué tantas trabas, por qué tantos quedos, etcétera. Hoy es un día distinto, y los que queremos y sentimos la actividad ganadera y todo su potencial, conjugado con la agroindustria, vemos una posibilidad magnífica, por lo que sería una irresponsabilidad dilapidarla.

Al ser Aprocaboa una entidad de propuestas, vemos necesario atacar el problema de nuestro estancamiento, desde el ámbito de lo productivo, aumentando el porcentaje de destetes y el peso de faena, erradicando para siempre la aftosa, combatiendo la brucelosis, tuberculosis, garrapata, leucosis y venéreas. Fomentando las rotaciones agrícolas-ganaderas y propiciando el asentamiento de la familia rural en el medio. En lo económico-financiero, estableciendo tasas de interés que sean compatibles con la actividad, desterrando los salvavidas de plomo.

Referente al aspecto comercial, es fundamental posicionar la marca argentina, sinónimo de natural, sana, sin hormonas ni aditivos; terminar con los NN y hacer una trazabilidad lógica que beneficie a toda la cadena. Se debería elevar el estándar sanitario, terminando con las asimetrías. Se deberá en forma urgente combatir y desterrar la evasión.

Tampoco se puede omitir el abigeato, que es primo hermano de la faena clan-destina, al igual que la creciente inseguridad en el campo, la cual hay que solucionar ya.

Todos estos aspectos, además de consolidar la cadena de ganados y carnes, son tareas que tenemos en el novel instituto.

• Herramienta

Es fundamental que entendamos, de una vez por todas, que nosotros los productores formamos «el músculo», pero una vez faenado se convierte en «carne vacuna», de ahí la obligación de marchar juntos producción e industria, para llegar mejor y en forma permanente a los que tenemos que conquistar todos los días, que no son otros que los se-ñores consumidores.

Hoy en día, tenemos una herramienta nueva, de cómo la usemos servirá o no al engrandecimiento de la ganadería argentina.

Basta de crear unidades ejecutoras para tal o cual cosa, hoy está el instituto y, desde allí, se deben arbitrar los medios para que en su recinto se traten y solucionen todos los problemas del mercado de ganados y carnes, incluida la Cuota Hilton.

El tren pasa hoy por: pongamos las vías en orden, los vagones no pueden seguir esperando, las estaciones a llegar y conquistar son muchas, el mundo nos espera. Sepamos abrir esa puerta, con gente idónea, utilizando todos canales del comercio exterior y nuestras embajadas. Cuidando y anteponiendo calidad siempre, con un packaging adecuado.

Sólo entre todos lo lograremos. Tengámoslo presente.

Temas en esta nota