Comentario de cierre de Mercados

Y el USDA salió al revés de lo que todo el mundo estaba esperando. Bajó su estimación de cosecha de maíz y soja respecto a su propio reporte de julio.

Por
12deAgostode2003a las16:51

Y el USDA salió al revés de lo que todo el mundo estaba esperando. Bajó su estimación de cosecha de maíz y soja respecto a su propio reporte de julio. Para tomar verdadera dimensión de la sorpresa, dio menos cosecha que lo que indicó el más pesimista de los 14 analistas estadounidenses más representativos consultados al efecto. Una verdadera bomba que tuvo sus consecuencias en la tendencia de hoy y cambia de fondo el análisis de oferta y demanda mundial.

El punto está en ver hasta dónde será tomado en cuenta un informe que, por más oficial y norteamericano que sea, difiere tanto con la apreciación de la totalidad de los privados. Puede haber habido tanta guitarra ?

Aparentemente, según algunos comentaristas piensan, el "error" en la medición se produjo a la hora de evaluar el NASS (National Agricultural Statistics Service) el potencial de producción a partir del grado de inmadurez que presentan hoy los cultivos. Y retrucan que la cosecha será mayor y que ello se verá reflejado a partir del reporte de septiembre.

No le resultó fácil armarse al mercado local. Lógicamente las puntas estuvieron muy distantes exagerando por exceso o por defecto sus pretensiones iniciales. Con el correr de los minutos se fueron acercando.

No cotizaron los forwards a la espera de una inmediata definición respecto a la fecha que deberá tomarse para aplicar el impuesto a las ganancias en los embarques al exterior.

MAIZ Fue el primer round de la pelea de hoy. Cuando mejoran los precios se aprovecha para cobrar deudas. Y así ocurrió. Veíamos esta mañana que las paridades estaban algo altas y fue entonces un día propicio para que los compradores trataran de ordenarlas un poco. La suba de Chicago no se trasladó totalmente y además bajó el tipo de cambio; por otra parte, muy pocos pensaron en que hoy iban a poder vender hoy su maíz a $225.- luego de que ayer cerrara a $218.- Se negociaron en Rosario unas 8.000 toneladas.

SOJA Le cabe el mismo comentario que al maíz en torno al desarrollo de la rueda local. El mercado no incorporó la proporción de las subas del viernes, de ayer y de hoy. En ese lapso trepó unos $12.- mientras Chicago ganó U$S 12.- Se negoció en Rosario a $460.- en forma abierta un estimado de 30.000 toneladas.

Cambiando de tema, a media tarde de hoy se conoció la resolución de un tribunal federal brasileño levantando la prohibición a la venta de soja RR de Monsanto en todo el territorio del país vecino. Se abre una nueva etapa.

TRIGO Los niveles del disponible se mantuvieron sin cambios, entre $325.- para zona Rosario y $365.-/$370.- para Buenos Aires.

SORGO $170.- disponible para exportación Rosario, mejorables con destino al consumo.

GIRASOL $460.- para fábricas.

Temas en esta nota