Preapertura de Granos

En CBOT se espera una apertura en suba para el trigo y en baja para maíz y soja, mientras que el tipo de cambio peso / dólar operaría estable a bajista. Si esto sucede, los precios del maíz y la soja en el mercado local podrían sufrir una moderada presión bajista.

Por
25deAgostode2003a las11:16

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: +1/2 a +1. Rebote técnico.

+ Irán, una de los tradicionales importadores de trigo, señaló que no comprará trigo en el 2003/04. La buena producción local le permitiría abastecer las necesidades domésticas.

+ Las fuertes bajas de la rueda anterior dejan latente la posibilidad de un rebote técnico.

MAIZ: -1/2 a -1. Estimaciones de maíz EEUU por encima de lo esperado. Mejora climática en EEUU.

+ El tour que recorrió la zona de cultivos de maíz EEUU estima que la producción 2003/04 podría alcanzar las 254 mill tt, contra unas 255,6 mill tt estimadas por el USDA en su último informe.

+ El mercado está esperando una merma de 3 a 5 puntos en la condición del maíz EEUU debido al exceso de calor. Los datos se conocerán después de cerrado el mercado de Chicago.

SOJA: -1/2 a -1. Rebote técnico. Mejora climática en EEUU.

+ El tour que recorrió el Midwest norteamericano estima que la producción de soja EEUU 2003/04 sería de 74,4 mill tt en comparación con las 77,9 mill tt proyectadas por el USDA en su último reporte. Sin embargo el mercado estaba esperando algo menos.

+ Los operadores están esperando un recorte de 3 a 8 puntos en la calidad de la soja EEUU producto del clima cálido y seco que se viene dando en las últimas semanas.

+ El pronóstico a 6/10 día señala temperaturas por debajo de lo normal y precipitaciones normales a por encima de lo normal para la zona productiva de soja EEUU.

+ Sin embargo las altas temperaturas que se esperan para los primeros días de esta semana podrían seguir fortaleciendo los precios.


Mercado de Dólar

Estable a bajista. Siguiendo toma de ganancias iniciada el viernes. Limitada por ruidos políticos.

Luego de la suba de la semana pasada impulsada por compras de inversores locales y bancos, el mercado encontró un techo

Estuvo cercano a los 2,98 $/U$S donde comenzaron a darse tomas de ganancia
La presión alcista se explica por el ruido político, la negociación con el FMI, y la baja tasa de interés.

El techo lo pone un factor psicológico (el nivel de 3 $/U$S), y la idea de que el BCRA podría frenar la suba por encima de 3 $/U$S

Para que se quebrara este nivel se debería registrar una complicación seria con el FMI

No obstante ya hay quienes señalan que el BCRA habría sintonizado mejor con el gobierno y que estaría dejando subir el dólar para mejorar recaudación impositiva

 

Temas en esta nota