El agro está dispuesto a discutir el juri, pero recién el año próximo

Las entidades representativas del agro cordobés se mostraron ayer predispuestas a comenzar a discutir, pero recién el año próximo, la actualización fiscal de los inmuebles rurales, a partir de la convocatoria a los juris de valuación.

Por
27deAgostode2003a las11:57

Las entidades representativas del agro cordobés se mostraron ayer predispuestas a comenzar a discutir, pero recién el año próximo, la actualización fiscal de los inmuebles rurales, a partir de la convocatoria a los juris de valuación.

Durante la primera reunión convocada por el secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Presas, a la Comisión Asesora Ejecutiva, una “mesa chica” que integran Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Sociedad Rural Argentina y Coninagro, la dirigencia del campo dejó en claro su posición: postergar la convocatoria a los juris y analizar, mientras tanto, la conformación de un fondo fiduciario para el mantenimiento de la red secundaria y terciaria, una propuesta esbozada el último sábado por el gobernador José Manuel de la Sota, durante la apertura de la Exposición Rural de La Perla.

Con el pretexto de incrementar los fondos destinados al mantenimiento de los caminos rurales –ante los reclamos de los productores por su estado de conservación–, el Gobierno provincial tiene en el revalúo inmobiliario a su estrategia más firme. Sin embargo, el propio De la Sota fue claro sobre su puesta en marcha: “va a salir por consenso con los productores”, admitió durante su discurso en la tribuna ruralista.

“Las entidades manifestaron la necesidad de postergar para el año próximo el análisis de los juris, y mientras tanto analizar la idea de un fondo fiduciario para financiar la conservación de la red de caminos”, explicó a La Voz del Interior el secretario de Agricultura, Carlos Presas.

La idea de conformar un fondo especial con el aporte de los productores fue reforzada en la reunión de ayer por una propuesta de Cartez, de incorporar a toda la cadena de valor agroindustrial.

“El objetivo es que participen con su aporte, además de los productores, los transportistas, los cerealistas, los frigoríficos y la industria láctea. En definitiva, todos los que usan los caminos”, explicó Néstor Roulet, presidente de Cartez. Las entidades quedaron en analizar la propuesta y llevar una respuesta consensuada para el próximo encuentro de la comisión, que se desarrollará en setiembre.

La constitución del fondo fiduciario, (que a juicio de Cartez debería estar administrado por un consejo ejecutivo integrado por las entidades del campo), no sólo tendría como finalidad mejorar el estado de los caminos rurales, sino también financiar algunas obras de infraestructura.

Temas en esta nota