Viento del Sudeste

A esta altura de la semana y tras varias jornadas de intenso frío el invierno demuestra que esta porción del almanaque aún le corresponde.

Por
28deAgostode2003a las08:41

En efecto, el predominio de ambiente destemplado y poco confortable por acción del viento se ha generalizado en gran parte de la región pampeana y las previsiones muestran una persistencia hasta el fin de semana a partir de cuando las máximas se volverían mas templadas.

Para entender la dimensión del evento que actualmente domina la región pampeana, estamos mostrando el mapa de presión en superficie pronosticado para hoy (27/8) a las 21 hs. Este mapa es la salida gráfica de un modelo numérico de pronóstico, que se ejecuta en el CIMA (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera – UBA).

Esta carta no es la única que la única que utiliza en el pronóstico del tiempo ni tampoco la más importante, sin embargo es muy interesante poder observar como el campo de isobaras (líneas de igual presión) se cierra en un potente centro de alta presión frente a las costas patagónicas. Ante esta configuración de presiones el aire se ve forzado a circular en sentido contrario al de las agujas del reloj. Las flechas verdes reflejan claramente esta situación.

Esta situación se instaló durante el martes y se fortaleció durante el transcurso del día extendiendo si influencia a gran parte de la región pampeana. Los vientos mas fuertes se han observado sobre la costa y la franja este disminuyendo hacia el centro.
A pesar de que las condiciones en superficie se ven dominadas por altas presiones, la atmósfera media presenta perturbaciones que favorecen el desarrollo de nubosidad baja. Esta nubosidad de aspecto muy variable, se genera a partir de aire muy frío, presenta mucha inestabilidad y por lo tanto es normal observar lluvias débiles de muy corta duración (se han estado reportando desde diversas localidades del noreste bonaerense y sur de Entre Ríos). Las lluvias asociadas a este evento no dejarán registros que puedan cambiar sustancialmente el actual estado de humedad del suelo.

La evolución de este sistema hacia el noreste, traerá aparejada la lenta rotación del viento al este y entrando al fin de semana se espera que el mismo sistema favorezca el cambio de circulación al sector norte.

Temas en esta nota