CBT: comentario de apertura

En Chicago se destaca la firmeza del complejo sojero, que gana 8,2 centavos de dólar por bushel en poroto; 1,2 dólar en harina y 24 centavos por libra en aceite, mientras el maíz mejora 1 centavo y declinan 3 centavos el trigo/CBT y 1,5 el trigo/KCBT.

Por
04deSeptiembrede2003a las13:16

** Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en baja

- Aguardando que el mercado retroceda tras el fuerte rebote de ayer. Es que a la declinante condición del cultivo le siguieron lluvias de fin de semana que promovieron bajas el martes.

- Las mayores necesidades de importación por parte de México, anunciadas esta semana, mantienen sustentable el panorama exportador americano.

- A su vez, los balanceros surcoreanos buscan este viernes 105.000 Tn de maíz para embarque octubre-diciembre en un tender que va a testear el precio de la nueva cosecha americana. Pero anoche Corea del Sur fue por origen chino, como se esperaba.

- De todos modos, las lentas ventas de los farmers, la firmeza cash y la ausencia de entregas contra septiembre/CBT le continúan dando soporte a los futuros cercanos de maíz.

- El electrónico fue de 0,25 centavo en baja a 0,25 centavo en suba.

- El soporte de diciembre se ubica en 2,402 dólares, mientras que la resistencia está en 2,475 dólares. El ISR está sobrecomprado al 78 por ciento, según el cierre de ayer.

** Trigo: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Toda vez que las recientes lluvias mejoraron la perspectiva en el área de siembra de trigo invernal y temores a que Egipto se esté alejando de la plaza americana.

- Es que ayer Egipto compró otras 60.000 Tn de SWW, embarque a fines de este mes.

- Por su parte, Corea del Sur lanzó anoche un tender para comprar 20.200 Tn de trigo americano.

- La Reserva Estatal de Granos de Ucrania adquirió 30.000 Tn de trigo estadounidense, probablemente HRW. El responsable de la repartición dijo que el precio pagado fue 10 por ciento inferior al promedio de los valores mundiales.

También dijo que la Reserva planeaba comprar un total de 100.000 Tn de trigo panificable de origen americano.

- Otros 751 lotes se aplicaron a entregas de septiembre/CBT, pero con más recibo comercial que el apreciado inicialmente.

- El electrónico fue 1,2 centavo en suba.

- El soporte de diciembre está en 3,675 dólares, en tanto la resistencia se ubica en 3,775 dólares, con el ISR al 38 por ciento.

** Soja y Subproductos: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Por pronósticos de continuidad de tiempo seco en el oeste del Mid West, lo que estimula el avance de los futuros. Vale recordar que el pasado martes el USDA reportaba otra fuerte caída en la condición buena a excelente del cultivo, liderada por 13 puntos de merma en el productor top Iowa. Se aguarda otra fuerte reducción esta semana, dada la continuidad de la sequía en Iowa, sur de Minnesota, este de Dakota del Sur y este de Nebraska.

- Corea del Sur relicitó 50.000 Tn de soja americana para este viernes, y a pesar de los precios crecientes.

- También refuerza la noticia de ayer que China firmó un nuevo tramo de las certificaciones requeridas para la importación de soja para arribo después del 20 de septiembre.

- Así, la soja sigue fortalecida en el pase ante la falta de stock en vieja cosecha, la firmeza cash y la ausencia de entregas, tanto de poroto como de harina contra septiembre/CBT. En aceite sólo hubo 131 lotes aplicados.

- El nocturno del complejo avanzó de 1 a 1,7 centavo en poroto; 70 centavos en harina y 0,05 centavo por libra en aceite.

- El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 439,5 dólares para septiembre; a 427 para octubre y a 417 para noviembre-diciembre.

Temas en esta nota