UE prohíbe a Austria vedar transgénicos

La Comisión Europea, que busca poner fin a una moratoria sobre la introducción de nuevos productos genéticamente alterados en Europa, prohibió a una región de Austria vedar el uso de alimentos genéticamente modificados.

Por
05deSeptiembrede2003a las08:28

La Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que la propuesta veda de alimentos transgénicos fabricados por compañías como Monsanto Co. durante tres años en la región de Alta Austria no se justifica por motivos de seguridad ambiental. «Este parece un caso muy claro», señaló la comisaría del Ambiente, Margot Wallstroem, en un comunicado emitido en Bruselas. «Los requisitos del tratado que permiten una derogación de la legislación de la UE no se cumplieron.» Austria es una de las seis naciones de la UE -junto con Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia y Grecia- que desde 1998 bloquea las aprobaciones de nuevos cultivos biotecnológicos, indicó la agencia "Bloomberg".

La UE, compuesta por 15 naciones, acordó en julio requerir que fabricantes como Unilever NV y Nestlé SA etiqueten los alimentos genéticamente alterados para terminar con la prohibición a las importaciones. La comisión sostiene que las aprobaciones de la UE a nuevos alimentos transgénicos se reanudarán para fin de año. Los agricultores estadounidenses dicen haber perdido $ 1.000 millones como consecuencia de la veda europea a los alimentos genéticamente alterados. La Organización Mundial de Comercio está examinando la legalidad de la prohibición tras recibir quejas de EE.UU., Canadá y la Argentina, los tres mayores productores de transgénicos del mundo. La UE afirma que la queja es irrelevante en vista de su nuevo plan de etiquetado.

Temas en esta nota

    Load More