Buscan un acuerdo por los subsidios

Ministros de Economía y de Comercio de 146 países intentarán esta semana en Cancún, México, evitar que la Ronda del Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada en 2001 en Qatar, termine en un fracaso como el de Seatle de 2000.

Por
08deSeptiembrede2003a las08:15

(DyN).- Ministros de Economía y de Comercio de 146 países intentarán esta semana en Cancún, México, evitar que la Ronda del Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada en 2001 en Qatar, termine en un fracaso como el de Seatle de 2000.

Hoy, los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, partirán a México encabezando la delegación argentina, de la cual ya fue una avanzada: el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el director de Mercados, Gustavo Idígoras.

Al igual que ahora, la negativa de las naciones desarrolladas a poner fin a los subsidios agrícolas puso obstáculos insalvables a una negociación que permitiera una mayor liberalización del intercambio mundial.

La de esta semana será la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC -comenzará pasado mañana-, pensada originalmente como un encuentro de medio término en el camino a lograr nuevas reglas del comercio mundial el 1° de enero de 2005, aunque, por el grado de avance que muestran las negociaciones, se puede decir que queda mucho más por hacer que lo que está hecho.

"No pocas decepciones"

"Aunque hemos hecho progresos importantes en algunas esferas, y globalmente hemos avanzado mucho más que en el mismo espacio de tiempo en la Ronda Uruguay, también hemos tenido no pocas decepciones", admitió en una carta Supachai Panitchpakdi, director de la OMC.

Panitchpakdi considera que "el problema medular será la agricultura, por la gran importancia que tiene para tantos de nuestros miembros, desarrollados y en desarrollo". La Unión Europea presentará como su concesión a la comunidad internacional la nueva Política Agropecuaria Común (PAC), que busca congelar en 43.000 millones de dólares anuales el nivel de subsidios a sus productores, y Estados Unidos una legislación más flexible en el caso de las patentes medicinales.

Ambos pretenden mantener la cuestión de los subsidios al agro en el terreno de las expresiones de tipo cualitativo, pero sin compromisos concretos en cuanto a porcentajes de reducción. La Argentina, Brasil, China, India, Sudáfrica y otras 16 naciones, por su parte, conformaron un denominado Grupo de los 20, que elevó a la OMC un documento alternativo para la discusión agropecuaria.

Las naciones desarrolladas le reclaman a este polo que avanzara en discusiones en otros temas como inversiones, compras gubernamentales y reducción de aranceles a productos industriales, pero estos países sostienen que primero la otra parte debe hacer un compromiso serio en el tema agropecuario.

Para el Mercosur, la presente negociación resultó negativa en el plano interno, ya que no pudo negociar en bloque. Uruguay no se sumó al Grupo de los 20.

Temas en esta nota