Estancias del Sur pidió su concurso

Afectado por la caída en la facturación derivada de su marginación de la cuota Hilton, Estancias del Sur SA –un frigorífico emblemático para Córdoba– pidió ayer a la Justicia que declare su concurso preventivo de acreedores, pero adelantó que proseguirá con las operaciones de exportación y venta en el mercado interno.

Por
11deSeptiembrede2003a las08:27

Afectado por la caída en la facturación derivada de su marginación de la cuota Hilton, Estancias del Sur SA –un frigorífico emblemático para Córdoba– pidió ayer a la Justicia que declare su concurso preventivo de acreedores, pero adelantó que proseguirá con las operaciones de exportación y venta en el mercado interno.

La presentación fue realizada por el presidente de la firma, Luis Resio, ante el juzgado de Tercera Nominación, cuya titular es Amanda Paz. El empresa atribuyó la crisis financiera a la repentina decisión del Senasa de sacar al establecimiento del listado de exportadores a la Unión Europea, con cuota Hilton.

Resio aclaró que el frigorífico continuará en funcionamiento con sus actuales volúmenes de producción. El ejecutivo explicó también que con el concurso la empresa resguardará sus derechos sobre la cuota Hilton y se mostró optimista acerca de los resultados de la inspección del Senasa.

Ayer, enviados del organismo iniciaron una nueva inspección a la planta con el objetivo de determinar las posibilidades de rehabilitarla para exportar cortes Hilton. “La inspección pasó sin efectuarnos ninguna observación”, adelantó Resio.

Vicente Aznar, abogado patrocinante de la firma, explicó a La Voz del Interior, que los envíos a Europa alcanzaban entre 1.500 y dos mil toneladas anuales, con una facturación equivalente a 15 millones de dólares sólo por ese concepto.

La industria está ubicada en un predio de 120 hectáreas sobre el camino a Río Ceballos, con una planta de 18 mil metros cuadrados cubiertos y capacidad para realizar una faena diaria de 650 cabezas.

La empresa cambió formalmente de manos a mediados de agosto, cuando la sociedad Macri acordó con Rexcel SA el traspaso del 80 por ciento del paquete accionario, compuesto en un 60 por ciento por sus capitales y otro 20 por ciento de Juan Carlos Grimaldi, actual titular de frigoríficos Logros SA y Vare SA. José Luis Grimaldi, en cambio, continúa como socio minoritario de Estancias. En el último año y medio, Rexcel operó el frigorífico en alquiler.

El proceso

En su presentación ante la jueza Paz, Resio denunció un activo de 28 millones de pesos y un pasivo de 27 millones. Puesto en dólares, el pasivo representa apenas un 60 por ciento de las ventas de un año con cuota Hilton.

“El motivo central del concurso es la no asignación en tiempo y forma por la Secretaría de Agricultura de la Nación de la parte que le corresponde al frigorífico por cuota Hilton. De la distribución de esta cuota depende la suerte del Frigorífico y de sus empleados”, insistió anoche Aznar.

Si la firma recuperara su parte de la cuota, el número de dependientes podría volver a los 500 operarios que tuvo meses atrás. De cualquier forma, si no existen objeciones por la cuota, la rehabilitación de la planta se produciría en un plazo no inferior a los tres meses. Es decir, sobre el fin de año.

En el medio de la discusión por las exportaciones existe una fuerte pulseada empresaria. En el año y medio que lleva gestionando la empresa, Rexcel saldó toda la deuda comercial remanente, en particular por la compra de hacienda en gestiones anteriores. “La única deuda que queda es la bancaria, hoy Estancias no le debe un peso a ningún productor”, se indicó.

Temas en esta nota