Comentario de cierre de Mercados

SOJA La soja estuvo muy jaqueada en el oeste y el USDA lo ha reflejado claramente en el reporte de esta mañana

Por
11deSeptiembrede2003a las17:15

SOJA La soja estuvo muy jaqueada en el oeste y el USDA lo ha reflejado claramente en el reporte de esta mañana. Bajó la cosecha 6 millones de toneladas entre el informe de agosto y septiembre dejando nuevamente descolocados a los 17 consultores más importantes: el más pesimista de ellos ubicó la cosecha en 73.8 millones ! Tendrán menos soja que en la campaña pasada, y el mercado se preparó para explotar. Además de sorprender, este tipo de situaciones generan bronca e impotencia en quienes tratan de seguir de cerca los "principales referentes" del mercado internacional. Afortunadamente (si se puede aplicar este término), todo el mundo se equivocó .... menos USDA.

El Departamento conservó su proyección de la cosecha argentina de soja 2003/04 en 37 millones de toneladas, un volumen que de concretarse será récord. Las exportaciones subirán a 11.0 millones de toneladas, desde los 10 millones de agosto. En el caso de la campaña 2002/03, el USDA conservó sus estimaciones de la cosecha de soja en 35.5 millones de toneladas y elevó las exportaciones a 9.86 desde las 9.65 millones estimadas en agosto.

Los precios de la soja, una vez confirmada la realidad estadounidense, han ingresado a otro nivel. No por nada la posición noviembre subió U$S 37.- desde principios de agosto a la fecha. Ahora habrá que monitorear si los números finales serán éstos o si seguirán ajustándose, y en poco tiempo más, si los récords previstos para Sudamérica logran concretarse. Hasta tanto, no será sencillo encontrar algún fundamento bajista capaz de hacer retroceder significativamente los precios. La posición noviembre llegó a superar los U$S 11.- de suba y a dos horas del arranque y hasta el cierre las ganancias se estacionaron alrededor de U$S 7.00

El mercado argentino operó muy embarrado, con una mezcla de suba externa, baja del dólar y expectativa frente al tratamiento de las leyes antievasión que no terminan de resolverse. Todo esto puede servir para explicar por qué el precio apenas mejoró hasta $505.-, por supuesto con pocas operaciones. En el MATBA se operó mayo hasta U$S 153.40

TRIGO El USDA recortó el jueves su estimación de nuestra cosecha de trigo 2003/04 a 13.5 millones de toneladas, desde las 14.5 proyectadas previamente. Ubicó las exportaciones en 8,5 millones de toneladas desde las 9.5 millones del mes anterior. La 2002/03 fue de 12.3 millones de toneladas, con una drástica caída frente a las 15.3 millones recolectadas en 2001/02.

Los valores del disponible oscilaron entre $330.- y $360.-

MAIZ La fuerza de la soja no logró arrastrar al maíz, como algunos suponían. La cosecha estadounidense se ubicará oficialmente en 252.6 millones, tres millones menos que en agosto, pero casi 25 millones por arriba de 2002. Como el rango de los privados era 244/254, el mercado reaccionó hacia abajo, quizá exageradamente, como queriendo compensar la sorpresa de lo ocurrido con la soja.

Chicago diciembre bajó casi U$S 4.00. En Rosario, la exportación propuso $230.-/$232.- como valor de compra, nivel que fue literalmente descartado por la oferta.

SORGO $185.- cotizados a la vista por la exportación, mejorables con oferta

GIRASOL $475.- para San Martín.

Temas en esta nota