Más ventas de maíz

El maíz argentino se vendió en lo que va de este año en casi 2 millones de toneladas más que la misma época del año pasado, mientras que el trigo no registra cierres de negocios para la exportación desde hace dos semanas.

Por
01deOctubrede2003a las08:30

El maíz argentino se vendió en lo que va de este año en casi 2 millones de toneladas más que la misma época del año pasado, mientras que el trigo no registra cierres de negocios para la exportación desde hace dos semanas. La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que los compromisos argentinos de exportación de maíz del ciclo 2002/''03 llegaron a 9,54 millones de toneladas en la semana terminada el 26 de setiembre desde las 9,382 millones precedentes.

Un año atrás, los compromisos de ventas externas de maíz sumaban 7,625 millones de toneladas.

Los compromisos son una estimación del volumen comercializado al exterior realizada mediante un relevamiento entre las compañías agroexportadoras.

En el caso del trigo, el informe de la Secretaría de Agricultura reveló que los compromisos de exportación se mantuvieron sin cambios en 5,945 millones de toneladas por segunda semana consecutiva. De acuerdo con el reporte actualizado al 26 de setiembre, los compromisos a igual fecha de la temporada anterior llegaban a 10.065 millones de toneladas, casi el doble del volumen de la actual. Según los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la gran caída interanual se explica en la baja en la producción local, el incremento de la competencia de los países de Europa Oriental y a la merma de las ventas a las naciones de Oriente Medio: Irán, Irak, Egipto y Emiratos Arabes Unidos.

Con un monto de 1.463.363 pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) efectuó un nuevo pago a un total de 122 forestadores de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Salta. Las superficies de los planes asciende a un total de 2.868,24 hectáreas de plantaciones, 959,68 hectáreas de podas, 672 hectáreas de raleos y 96 hectáreas de manejo de rebrotes. El monto total de los pagos efectuados desde la actual gestión en la cartera agropecuaria es de 21.591.395 pesos y de 37.427.595 pesos desde el comienzo del corriente año.

Temas en esta nota