La sequía sube los costos ganaderos

La falta de agua en la provincia está provocando pérdidas, aún no cuantificadas, en el trigo y aumentos en los costos de mantenimiento para los productores ganaderos que carecían de reservas forrajeras.

03deOctubrede2003a las08:42
La falta de agua en la provincia está provocando pérdidas, aún no cuantificadas, en el trigo y aumentos en los costos de mantenimiento para los productores ganaderos que carecían de reservas forrajeras. La alta demanda que hoy tienen los rollos ha generado subas de hasta el 120 por ciento. Su costo subió de 45 a 100 pesos más el flete a campo. Un rollo alcanza para alimentar a 30 vacas por día.

Ante esta situación, las entidades del campo le solicitarán el próximo martes al secretario de Agricultura de la Provincia, Carlos Presas la convocatoria a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Daniel Martinelli, calificó a la situación en la provincia como “complicadísima”. En su diagnóstico, el dirigente precisó que la campaña de trigo y las existencias de pasto ya sufren las consecuencias de la sequía, y que el estrés hídrico ha provocado el retraso de la la siembra de la cosecha gruesa.

Las zonas más vulneradas por la falta de agua son el centro y el sur de la provincia. De continuar el escenario de fuerte estrés hídrico, el norte también comenzará a acusar el golpe.

Según un informe difundido por la Federación Agraria Argentina, la mortandad de animales, falta de pasto, disminución de pariciones, pérdida de kilos en la invernada y retraso en las siembras son algunas de las consecuencias que la sequía está provocando en las economías regionales de todo el país.