Todo listo para la fiesta lechera

Importantes expertos mundiales irán al evento que se llevará a cabo en Rosario, junto con la Fiesta Nacional del Holando.

Por
04deOctubrede2003a las08:02

El Congreso Holstein de las Américas es el encuentro más importante del continente del sector lechero y de los productores de Holando Argentino. Su séptima edición, que se realizará del 21 al 26 de octubre próximo en Rosario, contará con di sertantes de reconocida trayectoria a nivel mundial. Uno de ellos es Ian Lean, profesional australiano, asesor e investigador que maneja un prestigioso equipo de veterinarios y agrónomos de Australia, especializado en reproducción y en nutrición animal.
 
 Una de las personas que más contacto tuvo con Lean durante las tres visitas que realizó a nuestro país es José Dillon. "Trabaja en el sur australiano, donde las condiciones de los sistemas de producción, el clima, las vacas y el suelo son muy similares a los nuestros. Es de los profesionales de mayor experiencia en el mundo", sostuvo Dillon.
 
 Durante las jornadas de capacitación técnica que se desarrollarán en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Lean dictará dos conferencias: "Alimentación para altas producciones desde el pasto" y "Enfermedades metabólicas de los regímenes de base pastoril". En la primera de ellas participará también Dillon, quien realizará una caracterización general de los sistemas de nuestro país.
 
 "Aún estamos lejos del aprovechamiento óptimo de los suelos y animales con los que contamos. Falta integrar estos factores con los conocimientos que son realmente muy avanzados. Si esto sucede, podríamos aumentar la producción en un cincuenta por ciento en sólo dos o tres años", dice el médico veterinario.
 
 Otro aspecto en el que Dillon hará hincapié durante su disertación es la pérdida de los tiempos reales de producción lechera que se produjo en Argentina durante la última década. "Las vacas pasan mucho tiempo ocioso, sin producir, sin comer, sin rumiar y sin descansar como se debe. La vaca de leche tiene que estar mucho tiempo comiendo y rumiando, y eso el algo que acá no pasa. En nuestro sistema, las vacas comen mal, apuradas y a destiempo", afirma.
 
 Esta será la primera ocasión en que se desarrolle en nuestro país el Congreso Holstein de las Américas y ya han confirmado su participación más de veinte delegaciones de asociaciones lecheras y productores provenientes de distintos puntos del continente.
 
 En el marco del Congreso se hará la Fiesta Nacional del Holando, del 24 al 26 de octubre en el Predio Ferial del Parque de la Independencia, en Rosario. Para el evento, ACHA ha organizado una "Venta Selección de Vaquillonas puras de pedigrí y Registradas". Las más importantes cabañas ya se han inscripto. Se estima que habrá 300 ejemplares.
 

Temas en esta nota