Objetivo: volver a seducir al importador brasileño

Argentinos en Abitrigo

Por
10deOctubrede2003a las08:42

“Fue la delegación más numerosa de los últimos años”, dijo Alejandra Sarquis, técnica de la SAGPyA, en referencia a los 50 argentinos que participaron de la conferencia anual de la molinería brasileña Abitrigo, que se desarrolló del miércoles al viernes de la semana pasada en Brasil.

“Es de destacar el hecho de que haya asistido el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y que haya elegido hacer su presentación conjuntamente con Mariano Otamendi (de Aaprotrigo) y Ricardo Forbes (de Granar S.A.), de tal manera de dar la imagen de que tanto el sector público como el privado están alineados tras los mismos objetivos”, señaló Sarquis, consultada por Infochacra.

El diálogo con la funcionaria permitió elaborar la siguiente síntesis de lo allí ocurrido:

1) Había dos temas en la relación comercial con la Argentina: las exportaciones de harina de trigo bajo la denominación de premezcla (la primera tiene una retención de 20% y la segunda, de 5%) y el tipo de zaranda utilizada para determinar el estándar de calidad.

De las zarandas se dijo poco y nada y los brasileños se concentraron en el tema harinas. A pesar de que se les explicó que, en tal caso, el hecho de que el exportador exporte como premezcla no incide en el precio FOB del producto, igual que sucede con las retenciones en general, los importadores brasileños insisten en llevar el caso a un panel internacional.

Según Sarquis, las exportaciones conjuntas de harinas y premezclas se mantuvieron estables entre antes y después de la imposición de las retenciones, aunque ahora la mayor parte de las ventas corresponde a premezclas. De todos modos, parece ser que no estuvieron “tan duros” como se esperaba de antemano.

2) El otro punto es qué va a pasar con Brasil como mercado. Su ministro de agricultura dijo que en diez años quieren ser los principales productores de granos del mundo (con carne vacuna lo están logrando). En ese marco, volvió a insistir con que quieren aumentar su producción de trigo y no comprar tanto como hasta ahora.

Si bien este año la cosecha triguera rondaría los 5 Mt, lo del autoabastecimiento lo repiten desde hace años y nunca lo han logrado.
Además, los buenos precios de la soja son un estímulo para sembrar la oleaginosa antes que otro cultivo, y más si se libera definitivamente la RR.

3) Igualmente, Campos habló de que la intención de la Argentina es segregar el trigo por clases y comentó sobre el programa de Calidad de Trigo y la idea de no sólo exportar producto, sino también brindar servicio. Lo apuntalaron Forbes hablando de la necesidad de desarrollar cámaras compensadoras regionales, mercados de futuro, etc., y Otamendi con el antecedente del convenio con Abitrigo, que involucró la segregación por clases.

Temas en esta nota