Nueva reunión de la cadena porcina en Santa Fe

Se desarrolló en Chañar Ladeado para poner en marcha lineas de acción entre los sectores público y privado que permitan fortalecer la competitividad sectorial

Por
28deOctubrede2003a las15:13

El encuentro, que fue presidido por el subsecretario de Economía Agropecuaria de la SAGPyA, Javier de Urquiza, contó además con la presencia del titular de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Oscar Alloatti; el presidente del INTA, Carlos Vuegen, el vice del ente, Carlos Cheppi, además de autoridades de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, representantes de CRA, FAA, AAPP y del sector de la industria porcina como UNICA y CAICHA, entre otros.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Javier de Urquiza, quién agradeció la activa participación de los integrantes de la cadena comercial del sector y destacó el trabajo que realizan "para devolverle competitividad" al sector.

El funcionario remarcó también la importancia de contar en poco tiempo con un documento de diagnóstico consensuado entre los distintos integrantes, así como que "a partir de ahora, se dará inicio a la búsqueda de resultados concretos en cada una de las líneas de acción".

Por su parte, la Coordinación Técnica de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA, explicó la metodología de trabajo propuesta y presentó a los distintos Coordinadores de las Subcomisiones de Trabajo, quienes brindaron un informe detallado sobre los avances logrados en cada una de ellas.

En ese contexto, entre los logros destacaron que, en materia sanitaria, se remitió a la CONALEP un informe de Situación Epidemiológica de la Peste Porcina Clásica para su análisis y aprobación.

En ese texto, según se supo hoy aquí, se considera que la recopilación de las acciones sanitarias ejecutadas, en el marco del Plan de Erradicación de la PPC, permiten aseverar que en el territorio nacional no existe la enfermedad ni su transmisión viral, razón por lo cual "es aceptable el levantamiento de la vacunación", además de "compatible con la protección de la salud animal en el país".

Respecto de la identificación animal y trazabilidad, se acordó que deberán identificarse todos los establecimientos con tenencia de porcinos y sus propietarios, ya que el sistema actual de señales no cumple con su función en totalidad. Asimismo, el Sistema de Identificación Animal ya sea individual o grupal, "debe ser único, general, auditable y el de menor costo posible", precisa el reporte oficial. En cuanto a la propuesta de implementar líneas de crédito para pequeños y medianos productores, se indicó que se está trabajando en la metodología para establecer las características de préstamos, en base a un análisis de las distintas alternativas de producción. Oficialmente se consideró "conveniente" para un mejor desarrollo del proyecto, establecer un sistema de supervisión técnica, económica y financiera asistido por una comisión integrada por técnicos del INTA y de las instituciones participantes, precisaron asistentes al encuentro. En relación con el programa para el desarrollo de pequeños y medianos productores, en función de experiencias previas logradas, se sugirió la aplicación de metodología grupal, tal como trabajar desde el Programa Cambio Rural de la SAGPyA

Temas en esta nota