Santa Fe pide una ley para la cuota Hilton

Presentaron una iniciativa que busca premiar el "esfuerzo exportador", criterio favorable a la provincia.

Por
29deOctubrede2003a las08:24

EL CRONISTA Buenos Aires


Con el fin de proteger el porcentaje de cuota Hilton que recibe cada año, la provincia de Santa Fe presentó ayer un proyecto para ordenar en forma permanente, a través de una ley nacional, la distribución de las 28 mil toneladas de la polémica cuota. La iniciativa, elaborada por técnicos del Ministerio de la Producción, representantes ganaderos, industriales y de la Federación de Trabajadores de la Carne de la República Argentina, propone “adjudicar la cuota Hilton y otros cupos de exportación como premio al esfuerzo exportador, en un marco de transparencia y previsibilidad, con bajos costos para el gobierno nacional”. De esta manera, se buscaría dar mayor fuerza al criterio actual de past performance que premia el desempeño previo de los frigoríficos exportadores, sistema que favorece especialmente a Santa Fe por ser una de las provincias con mayor cantidad de plantas.

La cuota Hilton es un cupo especial de cortes de carne vacuna de alta calidad que se envía anualmente a la Unión Europea y que representa el plato fuerte para los frigoríficos, con una valuación cercana a los 200 millones de dólares.

Durante el último año se multiplicaron los pedidos de los gobiernos de Córdoba, Buenos Aires y otras provincias para que se dejen de tomar en cuenta los antecedentes de las empresas exportadoras y se utilice un criterio de regionalidad para distribuir la cuota.

Reacciones

Ante la posibilidad de que avance esta propuesta, Santa Fe ha reaccionado en varias oportunidades alertando sobre el perjuicio económico que se causaría a su industria. Según ejemplifican, en esta provincia se reparte la Hilton entre 10 plantas mientras que en otros distritos en donde hay una o dos, toda la cuota iría a parar a esas dos plantas.

El proyecto elaborado por las autoridades santafesinas también busca erradicar el “grave problema originado por la adjudicación judicial de los cupos, en las llamadas cuotas cautelares, que producen serias distorsiones en el sector”. En la actualidad, la Secretaría de Agricultura (Sagpya) no pudo adjudicar todavía la cuota para 2004 debido a que 13.000 toneladas fueron reclamadas judicialmente por algunos frigoríficos y se encuentran en manos de jueces en lo comercial. Ante esta situación, la Sagpya tendría sólo 15.000 toneladas para repartir, lo que disminuirá fuertemente el porcentaje que le corresponde a las plantas que exportaron en años anteriores.

Temas en esta nota