Reclaman a EE.UU. que reduzca subsidios agrícolas

En la Conferencia de las Américas que se realiza en Miami, analistas destacaron que el ALCA afronta un complicado final de negociaciones.

Por
29deOctubrede2003a las08:26

AGENCIAS Miami

Estados Unidos deberá hacer mayores concesiones, especialmente respecto a los millonarios subsidios agrícolas, para poder concretar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta fue una de las principales conclusiones de un grupo de expertos que participaron ayer en un panel de la “VII Conferencia de las Américas” que organiza el diario The Miami Herald en esa ciudad, y en la que hoy disertará el vicepresidente argentino Daniel Scioli.

En el evento, del que participan unos 300 funcionarios y empresarios de América Latina y Estados Unidos, Martín Redrado, el representante de Comercio Internacional de la Cancillería argentina, manifestó que los países que negocian lo que será el mayor bloque comercial del mundo necesitan tener un enfoque más realista.

Por su parte, el embajador de Brasil en Washington, Rubens Antonio Barbosa, integrante del panel, dijo que el ALCA será posible “siempre y cuando” todos sus miembros muestren un “grado de pragmatismo y realismo en las negociaciones”.

Los expertos llegaron a la conclusión de que el ALCA, que debería implementarse en enero de 2005, afronta a partir de ahora una difícil recta final de negociaciones, perturbadas por el largo período preelectoral en EE.UU. y el dispar entusiasmo que suscita en Brasil.

Por otra parte, en un duro discurso ante banqueros y empresarios, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, aprovechó su disertación para criticar las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y calificó como una “bomba de tiempo que hay que desactivar” el problema de la deuda externa. Asimismo, Gutiérrez destacó que “estamos en un momento histórico para crecer juntos en un concepto de solidaridad, paz y justicia que contemple la equidad”.

Scioli y un capitalismo serio

En la jornada de hoy, el vicepresidente Daniel Scioli ratificará ante los empresarios y políticos en Miami la vocación del gobierno de “impulsar un capitalismo serio y eficiente” en la Argentina.

“Voy a manifestar la vocación del presidente Kirchner por seguir impulsando un capitalismo que se integre al mundo y busque atraer inversiones en sectores con gran potencial de expansión”, anticipó Scioli antes de partir rumbo a Miami.

De las deliberaciones también participará el ex candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy.

Poca adhesión con EE.UU.

Mientras se debate la liberalización comercial en el continente, ayer se divulgó en Miami un sondeo que destaca que apenas un 18% de los líderes de opinión encuestados en la Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Colombia quieren una mayor integración con Washington. Además, un 87% de los interrogados considera “negativa” la política de Bush hacia América latina.

Temas en esta nota