La carne santafesina tendrá su marca propia

Un equipo de profesionales del Ministerio de la Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con el asesoramiento de una consultora neocelandesa, trabajan para implementar un programa de aseguramiento de calidad denominado “Carne Argentina de Santa Fe”.

Por
31deOctubrede2003a las09:01

Un equipo de profesionales del Ministerio de la Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con el asesoramiento de una consultora neocelandesa, trabajan para implementar un programa de aseguramiento de calidad denominado “Carne Argentina de Santa Fe”. En el proyecto, que en el futuro podría servir de modelo para el resto del país, participan productores ganaderos, transportistas de hacienda y frigoríficos.

El miércoles último las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio santafesino (MAGIC) presentaron oficialmente el proyecto “Carne Argentina de Santa Fe” por el cual se busca agregar valor a los distintos productos que componen la cadena de la carne.

A la presentación fueron invitados el presidente del Senasa, Jorge Amaya, y el Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA, Claudio Sabsay, quienes elogiaron la iniciativa.

El Programa BQA “Carne Argentina de Santa Fe” es producto del trabajo conjunto realizado entre personal técnico del MAGIC junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y especialistas de la consultora neocelandesa Quality Consultants New Zealand Ltd.

Con la asistencia de estos actores, un Consejo de Administración compuesto por productores ganaderos, transportistas de hacienda, frigoríficos y curtiembres, continúan trabajando para llegar a implementar el programa, de características inéditas en el país.

Según se comunicó oficialmente, la iniciativa procurará “convertir a la cadena de la carne en una cadena de valor” a través del mejoramiento continuo de los sistemas de producción, transporte y procesamiento, corrigiendo deficiencias y pérdidas en cada eslabón de la cadena para obtener un valor diferencial en la producción y al mismo tiempo responder a las exigencias de calidad y confiabilidad de los mercados.

Hasta el momento se ha trabajado en la confección de Manuales (sobre Códigos de Prácticas) y Registros para las etapas de Producción Primaria y Transporte de Hacienda, que ya fueron concluidos. También se definieron los atributos para la certificación del producto con marca BQA (Sistema de Aseguramiento de la Calidad, según sus siglas en inglés) “Carne Argentina de Santa Fe” y se obtuvo la aprobación del Senasa del Protocolo de Certificación que establece el sistema.

Una vez finalizada la etapa de desarrollo del Programa, todos los ganaderos de la provincia, transportistas de hacienda y frigoríficos podrán adherirse en forma voluntaria al mismo.

Según consta en el informe difundido a la prensa, “este programa podría servir de experiencia piloto para toda la Argentina” ya que el país brinda las garantías requeridas por los mercados externos en términos de calidad y seguridad de la carne de sus distintas regiones.

Temas en esta nota