Lavagna prometió reducir las retenciones para ciertos cultivos

Lo dijo durante un encuentro con la dirigencia de CRA. Maíz, girasol y algodón podrían ser beneficiados.

Por
06deNoviembrede2003a las08:42

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer a los dirigentes rurales que proyecta rebajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias en forma paulatina de algunos productos para mejorar la rentabilidad de aquellos cultivos con mayores costos de implantación.

"La rebaja a las retenciones agropecuarias se aplicarán después de estudiar la situación de cada cultivo, caso por caso, para mejorar la rentabilidad", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, al término del encuentro que los miembros de la nueva conducción de la entidad mantuvieron ayer con Lavagna.

"No será para beneficiar exclusivamente a las economías regionales, sino que pueden alcanzar a cultivos como maíz, algodón o tabaco que, por sus costos de implantación, presentan problemas de rentabilidad", agregó el dirigente.

La propuesta está en línea con las alternativas de trabajo presentadas por la Secretaría de Agricultura para equilibrar el mix de cultivos en Argentina y preservar las rotaciones, hoy amenazadas por el avance arrollador de la soja.

"Lavagna nos dijo que el FMI pidió la eliminación del impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones agropecuarias porque son distorsivas", aseguró el titular de CRA.

"Nosotros le manifestamos al ministro que aceptábamos las retenciones como salida de emergencia en momentos de crisis pero una vez que se normalice la situación y afloje la presión de los acreedores hay que eliminarlas", agregó.

Durante el encuentro se acordó también "resolver con el Banco de la Nación, en un plazo máximo de 60 días, la reinserción productiva" de los ruralistas endeudados e introducir correcciones al IVA diferencial para el sector agropecuario "que actualmente arroja un saldo negativo" para los productores.

Asimismo, se convino realizar una reunión con el titular de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, el 5 de noviembre próximo para replantear el tratamiento impositivo del sector.

Legeren dijo que la charla con el ministro Lavagna "fue muy cordial y positivo", y anticipó que solicitaron una audiencia con Néstor Kirchner .

Temas en esta nota