El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna ya está en funcionamiento y comenzó a recaudar

Así lo explicó su titular, Arturo Llavallol, quién también se refirió a las perspectivas del negocio de las carnes argentinas. Destacó la puesta en práctica del IPCV y se refirió al retraso de la participación argentina en el mercado internacional.

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10deNoviembrede2003a las08:25

Así lo explicó su titular, Arturo Llavallol, quién también se refirió a las perspectivas del negocio de las carnes argentinas. Destacó la puesta en práctica del IPCV y se refirió al retraso de la participación argentina en el mercado internacional. Sobre la distribución de la cuota Hilton sostuvo que, más allá del criterio de distribución, lo importante es establecer un parámetro y cumplirlo.

El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCV), Arturo Llavallol, se expresó durante una entrevista realizada en el programa radial AL DIA CON EL CAMPO (LT10 Radio Universidad, Santa Fe) acerca del funcionamiento de la entidad de reciente creación así como también sobre las perspectivas de las carnes argentinas.

El dirigente sostuvo que el IPCV ya se encuentra en funcionamiento, tras una demora de 10 meses desde que fuera promulgado por decreto, y confirmó que se comenzó con la recaudación, por la cual cada productor ganadero debe abonar $1,25 por cada animal mientras que las industrias frigoríficas aportan $0,55 bajo el mismo concepto.

Llavallol destacó la importancia del Instituto al señalar que en la Argentina “la carne siempre fue atacada y nunca promocionada” por lo que a partir de ahora se revierte una tendencia que poco aportó durante mucho tiempo a los intereses comerciales del país.

Respecto de los cuestionamientos que surgieron desde los productores sobre el aporte al que están obligados a realizar, el dirigente manifestó que “la mayoría está de acuerdo, lo que ocurrió fue que en el inicio faltó claridad y eso no le gustó a los ganaderos, por lo que el descontento no era por la suma sino por un problema de metodología”.

Sobre el panorama que se observa en el mercado internacional de carnes, Llavallol afirmó que la posición argentina se encuentra muy retrasada debido a las demoras que provocaron durante los últimos años los interminables debates al que se sometió la problemática de la exportación cárnica. Contrariamente, resaltó que “hoy Brasil ya es el exportador número uno de carnes a nivel mundial, porque en políticas de estado siempre fue para adelante” en lugar de perpetuar debates poco prácticos. Mientras, Argentina produce 2 millones de toneladas de carne anuales, la misma cantidad desde hace 20 años.

Consultado sobre la posición del IPCV sobre la distribución de la cuota Hilton, respondió que tanto el criterio de la “past performance” como la regionalidad según stock ganaderos son válidas. “Acá lo más importante es establecer un parámetro claro y cumplirlo”, indicó.

El IPCV trabajará con Cancillería y la Secretaría de Agricultura de la Nación para vender la marca “carne argentina” en el exterior y fomentar las exportaciones. Aunque, por el momento, habrá que superar que el país supere la última crisis de fiebre aftosa, principal obstáculo sanitario para ampliar los mercados existentes.

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