Repsol-YPF invertirá en Argentina US$ 5.670 millones en cuatro años

Es parte de un programa de inversión mundial que totaliza casi 22.000 millones de dólares. El 26% de esa inversión se destinará a la Argentina, casi la misma proporción que se dedicará a España.

11deNoviembrede2003a las08:48

El primer grupo petrolero español, Repsol-YPF, invertirá en los próximos cuatros años 21.808 millones de dólares (18.800 millones de euros). De ese total, el 26% (5.670 millones de dólares) tendrán como destino la Argentina.

Así lo anunció ayer en Madrid el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, al presentar el Plan Estratégico 2003-2007 de la compañía, que prevé que la producción crecerá en ese período más de un 5% anual.

Cortina llegará hoy a Buenos Aires para presidir mañana el acto de presentación de la nueva Guía YPF 2004. También se entrevistará con altos funcionarios del Gobierno y no se descarta un encuentro con el propio presidente Néstor Kirchner. Se estima que aprovechará la ocasión para dar a conocer más detalles de la inversión en la Argentina.

El informe divulgado en Madrid señala que el eje del plan es expandir la compañía "en nuevas áreas, como Trinidad Tobago, Libia, Venezuela, Golfo de México, Ecuador, Bolivia y Brasil ", unido "al mantenimiento de la producción en la Argentina".

Por ese motivo, el 46% de los 21.808 millones de dólares serán invertidos en esos países con el objetivo de diversificar la empresa. Otro 28% se invertirá en España y el 26% en la Argentina.

El 72% de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) de Repsol-YPF proviene de la Argentina. Pero a pesar de las mayores inversiones, hacia el 2007 esa participación caerá al 56%. Esta situación se debe a que la mayor apuesta de la compañía está en otras áreas, fuera de la Argentina y España. Y a través de esta diversificación, Repsol-YPF pretende mejorar "la estructura de negocios y riesgos de la compañía", dice el informe.

Repsol-YPF factura anualmente en la Argentina 5.500 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones provienen de la exportación. Se instaló en el país en 1999 luego de comprar casi todo el paquete accionario YPF por 15.000 millones de dólares, en lo que fue la mayor privatización durante el gobierno de Carlos Menem. En la actualidad, la compañía extrae el 57% del crudo y el 44% del gas que produce la Argentina.

De los 21.808 millones de dólares de la inversión mundial, el 60% irá al área de explotación y producción, 26% a refinación, el 8% al área gasífera y el 6% a la actividad química.

El Plan indica que "a partir de 2007 se unirán algunos de los nuevos proyectos en estudio en Argelia, Irán, Qatar, Venezuela, Argentina y Africa Occidental", sin dar más detalles.

El nuevo plan contempla reducir los costos en más de 1.000 millones de dólares hacia el 2007 y achicar el endeudamiento, fijándolo en una banda de entre el 15 y el 25% del capital. En el 2002 la deuda equivalía al 43,2% y se redujo al 24,3% ( datos a setiembre de este año), "superando los objetivos previstos inicialmente", destaca el informe de la compañía.

Repsol-YPF, cuyos resultados habían caído en 2001 debido a la crisis argentina, revirtió su balance en 2002. Y en los primeros nueve meses de 2003 registró un beneficio neto consolidado de 1.860 millones de dólares.

Ahora, al anunciar el nuevo plan, Cortina también dijo que la rentabilidad sobre el capital empleado superará el 14%.

Al concluir su informe, Cortina señaló que "los mercados en los que está presente Repsol-YPF registran crecimientos superiores a la media mundial y a la de los países industrializados, lo que garantiza un potencial de crecimiento superior al de las principales compañías petroleras". Y adelantó que "la estrategia financiera de la compañía va a estar dominada por una política financiera prudente y una estricta disciplina inversora, en la que la asignación de rec

Temas en esta nota