Dura condena de la provincia al reparto de la cuota Hilton

El ministro Fragueyro dijo que el reparto vía judicial afecta la credibilidad en los mercados internacionales.

12deNoviembrede2003a las08:47

El ministro de la Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueyro, consideró ayer que el reparto de la cuota Hilton fue "negativo" para la provincia, y consideró que la distribución a cargo de la Justicia, que en esta oportunidad asignó más de la mitad del cupo, es "extremadamente preocupante", porque de este modo "vamos a perder credibilidad en el exterior" sobre la capacidad de fiscalización y control que tienen los organismo sanitarios en la Argentina.

En tanto, el vicegobernador de la provincia, Marcelo Muniagurria, consideró que este reparto "apunta a afectar los intereses del sector empresario y laboral de Santa Fe y a la industria frigorífica provincial".

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe (Magic), cuestionó de lleno la intervención de la Justicia en la asignación de los cortes de alta calidad que los frigoríficos exportan a la Unión Europea.

"Esto crea una inseguridad absoluta en el mundo respecto de cómo se distribuye la cuota y cómo se habilitan a los frigoríficos para acceder a ella", espetó.

"Si hay un organismo como el Senasa que realiza gestiones en el exterior y clasifica a los frigoríficos, la habilitación para exportar estos cortes debe venir de ahí", dijo Fragueyro y agregó: "Por más buena voluntad que tenga un juez, estas cuestiones escapan a su órbita".

De todos modos, el ministro aclaró que a priori "ya se conocían las limitaciones que tenía la Secretaría de Agricultura (Sagpya) para la distribución de la cuota en el período 2003/2004 en virtud de las resoluciones judiciales interpuestas". Para Fragueyro el resultado, que deja a los frigoríficos con plantas en Santa Fe con casi un 46% menos de la torta respecto del año anterior, no sorprendió a muchos. Aunque sabido, el efecto no es menos desagradable para la industria, aseguró.

En el último reparto, que se realizó en base a la resolución 914/01, los frigoríficos asentados en Santa Fe recibieron en su totalidad 7.542 toneladas sobre las 28 mil que conforman la cuota Hilton.

En la distribución anterior, que tenía como particularidad el hecho de que había 10 mil toneladas extras para repartir, las mismas empresas habían sumado un total de 13.855 toneladas de cuota.

Frente a esta situación, el gobierno santafesino está impulsando la creación de una ley que encuadre la distribución de la cuota Hilton. "Se está discutiendo en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario y de la Sagpya, la necesidad de contar con un instrumento legal que no deje lugar a dudas sobre el reparto", dijo Fragueyro.

Esto es, que a través de la norma se fije la autoridad encargada de distribuirla.

Sobre el hecho consumado -aunque la Sagpya ya repartió el cupo de este año- las autoridades provinciales están buscando concientizar a los legisladores provinciales sobre esta problemática .

En este sentido, ayer las autoridades del gobierno provincial se reunieron con legisladores nacionales santafesinos para presentarles un proyecto que consensuó toda la cadena de carnes para darle predecibilidad al reparto de la cuota.

La movida fue encabezada por el propio vicegobernador Muniagurria quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, y delegaciones de empresarios frigoríficos y trabajadores de plantas asentadas en la provincia.

"Se trata de un proyecto de ley con tres ejes importantes", dijo Muniagurria. "El primero, que se acepte que la distribución se haga por ley y así sacarla de la birome del secretario de Agricultura que cada dos años cambia las reglas de juego; segundo, darle predecibilidad a la inversión y al riesgo que asume la industria en esta cuestión; y tercero, darle estabilidad al reparto, lo que jerarquiza el comercio cárnico tan

Temas en esta nota