La trazabilidad en debate

El congreso de la semana que viene buscará mostrar las distintas visiones que existen sobre este polémico tema.

Por
14deNoviembrede2003a las08:13

Los próximos días 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Azul, el Primer Seminario Nacional de Identificación Animal y Trazabilidad Ganadera 2003, organizado por la municipalidad, la sociedad rural y los círculos de médicos veterinarios de esa localidad.

El seminario toma a nuestro país en medio de un debate sobre trazabilidad e identificación en bovinos. Según Agustín David, gerente general de Orgainvent Latinoamericana, una empresa de servicios en trazabilidad, el tema central del debate es la identificación.

En Europa, a partir de las crisis sanitarias (BSE, dioxinas, aftosa), este debate ha sido superado y ahora la discusión pasa por cómo incorporar más información al producto que adquiere el cliente.

En tanto, la Argentina se ha encaminado, mediante las resoluciones del Senasa 15/2003 y 391/2003, hacia la identificación individual. Recientemente, los representantes de la producción ganadera, dentro de la subcomisión de trazabilidad en ganados y carnes, que funciona en el ámbito de la SAGPyA, se han manifestado a favor de una progresiva identificación individual del rodeo vacuno.

Por otra parte, la industria frigorífica sostiene que no es necesario llegar a este extremo para cumplir con los requerimientos de los importadores europeos o eventualmente de quienes siguen el modelo europeo, y proponen la identificación por lote o grupal.

Héctor Salamanco, representante de los frigoríficos exportadores, será uno de los disertantes, el día viernes. Su visión es que se puede hacer trazabilidad individual, sin identificación individual. “Otorgarle un número único al animal no quita ni agrega nada. Lo central de la trazabilidad es poder detectar dónde se produjo un problema, por ejemplo de contaminación con alguna sustancia prohibida, poder detectar al responsable, y a partir de allí ir hacia adelante en la cadena de distribución para poder retirar el producto del mercado”, sintetizó Salamanco, en diálogo con Infochacra.

En tanto, en el seminario se explicará cómo funciona el sistema de trazabilidad en Europa, mercado que está imponiendo las reglas de juego a los proveedores mundiales.

Temas en esta nota