Otra vez polémica por la Hilton
La Secretaría de Agricultura y los grandes frigoríficos exportadores se enfrentan por la distribución.
Esta semana, la distribución de la cuota Hilton volvió a desatar una fuerte polémica pública entre la secretaría de Agricultura y el consorcio ABC, que agrupa a varios de los frigoríficos más grandes del país.
Pocos días después de que el gobierno distribuyera el cupo de exportaciones cárnicas más caro del país, el ABC se presentó a la secretaría para impugnar la resolución respectiva e interponer un recurso de reconsideración.
Según un comunicado de prensa del ABC, el consorcio solicitó también la suspensión de los efectos de la resolución, al mismo tiempo que detalla lo que denomina "irregularidades cometidas por la secretaría".
Entre ellas, se hace referencia a "la adjudicación de cuota Hilton a empresas no habilitadas por la Unión Europea", el destino hacia donde se dirigen esos cortes especiales por 28.000 toneladas, que hoy rondan un valor de 8.500 dólares por tonelada. Es decir, que generan ingresos por casi 250 millones de dólares.
El ABC también sostiene que se adjudicó cuota a "empresas en quiebra y a compañías que no cumplen con sus obligaciones impositivas, previsionales y sanitarias, en clara violación a la normativa vigente".