Brasil y Estados Unidos suscitan toda la atención

Miami. Las cruciales negociaciones para destrabar al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), comienzan hoy en Miami, en medio de temores de que no se logren avances.

Por
17deNoviembrede2003a las07:59

Los cancilleres y/o ministros de Economía de los 34 países de las Américas, todos excepto Cuba, tratarán de superar sus divergencias sobre cuestiones tan espinosas como los subsidios agrícolas, la propiedad intelectual o las inversiones.

Brasil y Estados Unidos, que se han enfrentado por el tema agrícola y lideran las negociaciones del Alca, se perfilan como los protagonistas de la reunión, de la que participarán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; y la secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El encuentro, que se celebrará bajo intensas medidas de seguridad, comienza con el VIII Foro Empresarial, y la reunión ministerial está prevista para el jueves y viernes próximos.

Los foros empresariales se crearon para permitir que el sector privado presente sus propuestas y recomendaciones a los negociadores gubernamentales.

Los nueve grupos de negociación debatirán a puerta cerrada sobre acceso a mercados, agricultura, compras gubernamentales, inversión, competitividad, derechos de propiedad intelectual, servicios, soluciones de disputas, subsidios y competencia desleal (dumping).

Estados Unidos, el foco de las críticas de otros países debido a los subsidios que asigna a su sector agrícola, aprovechará la cita para anunciar el inicio de negociaciones de libre comercio con Panamá, Perú, los cinco países de Centroamérica y posiblemente Ecuador.

Varios expertos han dicho que Estados Unidos ha decidido emprender la ruta de los acuerdos bilaterales, ante los obstáculos que enfrenta el Alca.

Ayer, en declaraciones periodísticas, el canciller Rafael Bielsa dijo que “no hay un Alca bueno o un Alca malo, depende de los negociadores. Es muy fácil ser héroe por 10 minutos, pararse en la tribuna y decir ‘Alca o Vida’ y tener unos minutos de gloria, pero lo importante es ser un héroe dentro de 10 años por las decisiones que se toman hoy”, sostuvo.

En tanto, los industriales brasileños quieren que su país adopte una postura firme ante Estados Unidos para que el Alca no suponga la quiebra de la industria nacional con la excusa de la apertura de mercados.

“Las Américas son un mercado muy importante para nuestras exportaciones pero es fundamental buscar condiciones mínimas de protección de la industria nacional”, dijo Osvaldo Douat, dirigente de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Controvertido

¿Qué es? El mayor bloque económico del mundo, con 800 millones de consumidores y un PIB conjunto de 14 billones de dólares anuales.

Miembros. Los 34 países de América con excepción de Cuba.

Fechas. El 1° de enero de 2005 debe entrar en vigor con la cumbre de Buenos Aires. La de Miami es la última cumbre antes de la fecha definitiva.

Protestas. Se prevé que unas 50 mil personas protestarán contra el Alca en Miami. Entre ellos sindicalistas estadounidenses, globalifóbicos, ecologistas, estudiantes y anarquistas.

Mayores datos: el sitio oficial es www.ftaa-alca.org; otros sitios son: www.sice.oas.org/ftaa_s.asp; www.alcaabajo.cu; www.alca-bloco.com.br

Temas en esta nota

    Load More