Anuncian que habrá cambios en la conducción del SENASA

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Campos, dijo que habrá relevos de funcionarios jerárquicos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en una asamblea de productores. Cuestionó duramente al presidente, Jorge Amaya.

Por
25deNoviembrede2003a las08:08

"Estamos evaluando el desempeño de las distintas áreas y seguramente habrá relevos de funcionarios en el SENASA", aseguró el secretario ante un centenar de asistentes a la asamblea de las fundaciones de productores, ejecutoras de la campaña contra la fiebre aftosa, convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"El presidente (Amaya) lleva sólo dos meses en el cargo pero el SENASA funciona muy mal desde hace mucho. No podemos pretender que en tan corto tiempo se resuelvan todos los problemas", dijo Campos, en defensa del titular del organismo cuya gestión fue enérgicamente criticada.

A lo largo de la asamblea, realizada entre las 10 y las 19 en dependencias de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), los asistentes manifestaron su disgusto por la ausencia del presidente del SENASA, a pesar de haber sido invitado con antelación.

"No me respondió el llamado telefónico", explicó Benito Legeren, presidente de la entidad convocante, al comentar como había gestionado la invitación.

Los asistentes reprocharon además la "inactividad del SENASA ante el fallo del juez federal de Río Cuarto, Córdoba, Luis Rodolfo Martínez" quien autorizó a los veterinarios del sur provincial a vender y aplicar vacunas contra la aftosa, una posibilidad que la resolución 624 del organismo nacional reserva en exclusividad para las fundaciones.

Los ganaderos rechazaron también la "reubicación" en puestos jerárquicos del SENASA de funcionarios técnicos, como el director nacional de Sanidad, Alberto Pecker, separado del cargo por el ex presidente del organismo, Bernado Cané, a quien vincularon con "ocultamiento de la enfermedad" en 2000 "que provocó perdidas de 800 millones de pesos" a la producción.

"Son enemigos de las fundaciones que atienden el lobby del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires" interesado en participar de la comercialización de la vacuna, señalaron.

Sin deponer sus críticas, los productores agradecieron la actitud del secretario Campos que "vino a poner la cara" y se manifestaron satisfacción cuando el funcionario reconoció "el papel fundamental que cumplieron y deben seguir cumpliendo" las fundaciones en las campañas de sanidad animal.

Del encuentro participó también el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) quienes, a su turno, destacaron la unidad de las cuatro entidades del agro en defensa de las "unidades ejecutoras" de la producción.

Temas en esta nota