Soja: productores mantienen reservas, a la espera de precios

Mientras la volatilidad sigue dominando los mercados granarios internacionales, con cotizaciones que muestran clara tendencia a la baja, el sector productivo local mantenía hasta hoy en reserva unos 6,8 millones de toneladas de soja de la campaña 2002/2003.

Por
27deNoviembrede2003a las09:05

Ese volumen de stock fue ratificado por la Bolsa de Comercio de Rosario, desde donde se precisó que alrededor de 4,8 millones de toneladas corresponderían a granos en poder de los productores, mientras que la diferencia (entre ese guarismo y el de 6,8 millones) estaría integrado por mercadería vendida "con precio a fijar".

Relevamientos realizados por la entidad rosarina dan cuenta que ese tonelaje, solo de soja, equivale al 19 por ciento de la cosecha actual, así como que se ubica por sobre el promedio de varias campañas previas del país.

A los precios actuales de mercado en la plaza disponible y futuros cercanos, ese volumen retenido por los agricultores representa entre 1.450 y 1.500 millones de dólares a valor FAS, según la evaluación realizada por la Bolsa de Rosario.

En relación con las perspectivas que se presentan en el ámbito nacional para la siembra de la oleaginosa de esta campaña, estudios climatológicos oficiales y privados revelan que aún son imprecisos los datos sobre el implante final que se hará con el grano este año.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, que lidera el ranking de producción sojera en el país, el impacto de la sequía, sumado a la incertidumbre respecto de la potencial ocurrencia de lluvias en lo inmediato, plantean serios interrogantes sobre la intención de cobertura de la oleaginosa nueva.

Además, y de acuerdo con nuevas proyecciones sobre cosecha sojera argentina, que se conocieron luego de la difusión del informe del USDA, elaboradas por la consultora alemana Oil World, revelan que existen fuertes oscilaciones respecto del volumen final de zafra de la oleaginosa que tendrá Argentina al finalizar el ciclo 2003/2004.

Así, mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó una cosecha nueva del orden de los 38,8/39 millones de toneladas para la soja que se está sembrando en el país, Oil World la ubicó entre 34 y 36 millones de toneladas.

Entre tanto, las estimaciones oficiales son imprecisas, debido a las adversidades climáticas que persisten en los principales cinturones sojeros del país, ya que a pesar de la versatilidad del cultivo -que podría sembrarse hasta fines de este mes- en numerosos casos ya se evaluó que será necesario recurrir a variedades de semillas de ciclo más corto, que evolucionan bien pero con un importante recorte en la productividad final (rendimientos).

Esa situación se traduciría en mermas en los volúmenes finales de cosecha de la soja nueva, aunque desde el sector oficial se consideró que aún es prematuro para proyectar rindes finales, ya que la cobertura nacional con el grano nuevo apenas cubre alrededor del 20 por ciento de las intenciones de siembra previstas para este ciclo (superior a los 13,7 millones de hectáreas en todo el país).

Temas en esta nota