Argentina se propone como sede de la Conferencia Internacional de Girasol

Carlos Feoli es el representante argentino en la mayor organización mundial de girasol. Nuestro país se propondrá como sede para la Conferencia Internacional a realizarse en el 2012.

01deDiciembrede2003a las16:38

Debido a la trascendencia alcanzada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la importancia que reviste el girasol argentino en el mundo, nuestro país ya tiene representante en el Consejo Directivo de ISA (International Sunflower Association o Asociación Internacional de Girasol).

El Ingeniero Carlos Feoli, CEO de ASAGIR, es el responsable de la representación argentina en la mayor organización mundial de girasol.

Por invitación del presidente de ISA, Jerry Miller, Carlos Feoli, en su carácter de miembro de la organización, participará de la próxima reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Girasol que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en CETIOM, 12 avenue George V, 75008 - París.

Una de las propuestas que llevará a esta importante reunión el Ing. Feoli, es la intención de que nuestro país sea sede de la Conferencia Internacional de Girasol a realizarse en el año 2012. Esta Conferencia, que se realiza cada 4 años, constituye el evento técnico científico más importante en el mundo referido a girasol. La próxima se realizará del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2004 en Fargo, North Dakota, Estados Unidos, y la siguiente durante 2008 en España.

El representante argentino presentará los antecedentes de nuestro país en la organización de la XI Conferencia Internacional de Girasol realizada en Mar del Plata en 1985 y de los Congresos organizados por ASAGIR en Carlos Casares y Buenos Aires, en 2002 y 2003 respectivamente.

Uno de los ejes de la presencia nacional en esta próxima reunión de ISA radica en la importancia de la República Argentina como productor y exportador de girasol, la representatividad de ASAGIR como Cadena de Valor del producto y el genuino interés de nuestro país en la realización de la Conferencia Internacional de Girasol teniendo en cuenta además la trascendencia que tiene la investigación en ciencia y tecnología en Argentina.

La capacidad organizativa demostrada por la Asociación Argentina de Girasol, una plaza como la ciudad de Mar del Plata, con adecuada capacidad hotelera y centros de convenciones acordes a este tipo de eventos, y la existencia de Centros Experimentales cercanos, son algunas de las razones que hacen de nuestro país uno de los candidatos mejor posicionados para convocar a los más importantes referentes mundiales en torno al girasol.

Temas de agenda

De la reunión a realizarse el próximo 5 de diciembre participarán, además del presidente de ISA - el estadounidense Jerry Miller-, Andre Puzet de Francia, Alan Scott de Australia, Paolo Vannozzi de Italia, Dragan Skoric de Yugoslavia, Ferenc Viranyi de Hungría; Juan Domínguez de España, y Carlos Feoli de Argentina.

En este ámbito, se expresará la preocupación de nuestro país sobre las trabas en el comercio de girasol en el mundo y el compromiso de ASAGIR con los objetivos y acciones de la Asociación Internacional de Girasol (ISA).

Además, se tratarán los informes financieros de la ISA sobre los años 2002 y 2003, las previsiones de financiación para el 2004 y la Organización de la próxima Conferencia de Girasol en Fargo.

Otro de los temas a abordarse en dicha reunión es la decisión sobre el Premio Pustovoit. El premio es un reconocimiento para individuos o equipos involucrados activamente en aspectos técnicos o científicos referidos a girasol, por su destacada dedicación a la investigación básica o aplicada en cualquier disciplina del girasol, genética, mejoramiento, fisiología, fitopatología, producción del cultivo, entomología, malezas, tecnología de procesamiento de aceites, útiles para el desarrollo del cultivo de girasol y el conocimie

Temas en esta nota