Una comisión que no convence

El año pasado, el diputado jujeño Miguel Angel Giubergia presentó un proyecto creando una comisión asesora en trazabilidad para ganado vacuno y carnes, que logró la media sanción de la Cámara baja, tras lo cual pasó al Senado.

Por
05deDiciembrede2003a las08:41

Esta Cámara le dio tratamiento al proyecto, pero le introdujo modificaciones antes de darle despacho. Primero, porque la amplió a los agroalimentos en general, al punto que el nombre propuesto es Comisión Nacional Asesora de Trazabilidad en Cadenas Agroalimentarias, o como ya se la denomina, Conatra.

Las funciones son las previsibles por cualquiera que sigue este tema de cerca: asesorar al secretario de Agricultura, elaborar propuestas, etcétera. En cuanto a su conformación, propone que esté integrada por un presidente, designado por el titular de la SAGPyA, y cinco vocales, todos por organismos oficiales, como ser el INTA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, el Inidep (Pesca) y el Senasa.

En tanto, los representantes de las entidades agropecuarias así como la Copal (Alimentos) y otras tantas que se puedan sumar, y al igual también que las provincias, integrarán comisiones “ad hoc”, específicas, por cadenas de productos. La normativa no aclara qué papel tendrán estas comisiones ad hoc en cuanto a las decisiones que tome la Conatra.

Comienzan los problemas

Esta indefinición puso a las entidades rurales en alerta. Según comentaron fuentes de Infocampo, los dirigentes tomaron contacto inmediatamente con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, para manifestarle su malestar respecto de las modificaciones introducidas en el Senado.
“Ya lo paramos”, dijeron el jueves de la semana pasada, consultados por este medio.

Sin embargo, un contacto hecho con la oficina del diputado Giubergia abre, al menos, un margen de duda todavía. Asesores del legislador señalaron que el período de sesiones ordinarias fue extendido hasta el 31 de diciembre, con lo cual materialmente todavía podría ser tratado, aseguran.
La posibilidad sería que sea tratado sobre tablas en la sesión del 17 de diciembre, si es que logran introducirlo en la agenda de la sesión.

De todas formas, si no puede ser tratado, el planteo se traspasa para el próximo período de sesiones.

Comisiones por doquier

En la Secretaría de Agricultura funciona una comisión, creada por el ex secretario Haroldo Lebed a principios de este año, con este mismo propósito. Pero después de casi un año todavía no elevó una propuesta concreta para la implementación de un sistema de trazabilidad. “En un momento llegaron a haber cuatro proyectos o comisiones de trazabilidad en simultáneo, si sumamos una del Senasa y otra privada”, confió una fuente, que espera que los criterios terminen por unificarse en una única comisión, en 2004.

Temas en esta nota