Lluvias Dispares en la Región Pampeana

Las precipitaciones del fin de semana, que se mantienen aún hoy en sectores del norte de la región pampeana, se relacionan con un sistema nuboso impulsado por un centro de baja presión sobre el Atlántico.

Por
15deDiciembrede2003a las15:23

Las precipitaciones del fin de semana, que se mantienen aún hoy en sectores del norte de la región pampeana, se relacionan con un sistema nuboso impulsado por un centro de baja presión sobre el Atlántico. Las precipitaciones provocadas por el pasaje de este sistema fueron muy dispares, según la zona. Durante el fin de semana se acumularon en algunos sitios más de 50 milímetros, en otros ni siquiera ha llovido.

El sistema mencionado se mueve ya hacia el NEA, donde produciría lluvias y tormentas aisladas hasta mañana por la mañana inclusive. Allí las condiciones del tiempo siguen siendo severas, en especial en la provincia de Corrientes, donde un temporal provocó ya graves accidentes. En la región pampeana el mejoramiento paulatino tendrá lugar hoy lunes.

Si bien el próximo pasaje de frente frío se prevé recién para el fin de semana, es posible que a partir del jueves se empiecen a generar algunas tormentas de verano y chaparrones aislados. Las precipitaciones del fin de semana, el sábado en el sur y el domingo en el norte de la región pampeana, podrían ser localmente intensas.

Luego de una temporaria rotación del viento al sector sudoeste, con intensidad moderada y un consecuente descenso de la temperatura, la circulación volverá a ser del norte o noroeste a partir del miércoles. Así, se recuperará rápidamente la modalidad de circulación de verano, con temperaturas altas (en especial las máximas) e ingreso de humedad. Recién el fin de semana tendría lugar un nuevo cambio en la dirección del viento.

La humedad actual es normal a elevada, previéndose que disminuya algo en lo que queda del lunes y el martes, para luego volver a aumentar. Del ingreso de la misma desde el norte depende el lugar y la intensidad con que podrían producirse las tormentas aisladas previstas para jueves y viernes. También de este factor dependerá la intensidad de las precipitaciones del fin de semana.

Temas en esta nota