Buenos Aires perdería 15 millones de U$S por la nueva resolución para distribuir la cuota Hilton

La Industria Frigorífica Exportadora de la Provincia de Buenos Aires se perjudicará drásticamente por los cambios a realizar en la próxima distribución.

Por
18deDiciembrede2003a las08:33

Las Cámaras CFRPBA y CAFRA solicitaron la intervención a Felipe Solá, para evitar el cierre de muchos frigoríficos y la perdida de numerosos puestos de trabajo en la región.

La Cámara de Frigoríficos Regionales de la Provincia de Buenos Aires (CFRPBA), y La Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), entidades que agrupan a la Industria cárnica exportadora de la Pequeña y Mediana empresa, expresaron su preocupación por los cambios que piensa introducir la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, concretamente la Subsecretaría de Alimentos, en la nueva resolución para la distribución de Cuota Hilton.

A los empresarios frigoríficos de Buenos Aires les resulta inexplicable la reinserción del parámetro de regionalidad, que fue retirado en el pasado por su efecto distorsivo y por no haber cumplido en absoluto los objetivos que se estimaba produciría. A fin de clarificar la situación expresaron que con este criterio, en la última aplicación del parámetro, (Res 198/99), las empresas de la Provincia de Córdoba recibieron 473 toneladas por planta en desmedro y castigando a las empresas bonaerenses, que recibieron solo 7 toneladas por frigorífico.

También manifestaron su sorpresa por la supuesta inserción de topes y mínimos a las distintas empresas frigoríficas. En tal sentido refirieron que las medidas dirigistas en la actividad privada son sospechadas de beneficiar a intereses particulares, que erosionan las condiciones de competencia y no son consistentes con las practicas de buena gobernancia.

En único objetivo posible en materia distributiva de cuotas es obtener el máximo beneficio para el país, en tanto obliga a competir a las empresas midiendo sus resultados en términos de valores exportados para obtener su cuota. Este principio denominado past prefomance, es el que aplican de manera continua el resto de los países exportadores de productos cárnicos por considerarlo el promotor escencial del desarrollo productivo de la actividad.

Este criterio que puede ser perfectible, ha venido funcionando en Argentina y permitiendo el desarrollo de la Industria Frigorífica Exportadora Argentina.

Los empresarios frigoríficos de la Provincia de Buenos Aires, que no han sido escuchados por las autoridades de Agricultura, recurrieron al gobernador Felipe Solá, a fin de solicitar si intervención en el tema que producirá indudablemente serios problemas laborales y fabriles en la Industria frigorífica exportadora bonaerense.

Temas en esta nota