El agro acordó combatir la evasión y a cambio pagar menos retenciones

El gobierno y las 4 entidades del campo acordaron comenzar a revisar la situación impositiva del sector.

Por
20deDiciembrede2003a las09:57

Los productores agropecuarios se comprometieron a colaborar con el gobierno nacional en la lucha contra la evasión y en la proyección de una reforma tributaria para el campo a cambio de que la mejora de la recaudación fiscal impulse una baja paulatina, hasta su eliminación, de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Por tal motivo acordaron formar una comisión con técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que a partir del 14 de enero próximo comenzará a revisar la situación impositiva del sector y a trazar los lineamientos de una reforma tributaria para el campo.

El acuerdo fue alcanzado durante la reunión de la Mesa Nacional Agropecuaria realizada en la Secretaría de Agricultura presidida por el titular de esa cartera, Miguel Campos. "Las cuatro entidades vamos a colaborar con el gobierno y con la Afip en la lucha contra la evasión a cambio de que una mejora de la recaudación tributaria provoque una baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, manifestó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren.

"Las autoridades deberían dar una prueba de su decisión de bajar paulatinamente las retenciones si mejora la recaudación impositiva en general, como anunciaron hace dos semanas", agregó el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri, consideró que "es el momento para encarar con seriedad una reforma tributaria que elimine los impuestos distorsivos para el campo".

Los dirigentes acordaron también volver a reunirse el lunes con la presidente del Banco Nación, Felisa Micelli, para insistir en sus reclamos de refinanciación para los productores endeudados que, a pesar de las promesas de la conducción de la entidad, no alcanzan soluciones efectivas.

"Los gerentes del Nación desconocen las directivas de la conducción del banco y mantienen exigencias imposibles de cumplir para los productores endeudados", indicaron los representantes de Federación Agraria Argentina (FAA).

En tal sentido, los productores se comprometieron a presentar casos concretos que demuestran "el divorcio que hay entre lo que se acuerda en la mesa de negociaciones con lo que terminan exigiendo los funcionarios de línea del banco".

Temas en esta nota